Campus de Leioa
Tres alumnos de la UPV/EHU, afectados por un brote de tuberculosis
AGENCIAS | REDACCIÓN
El brote ha sido detectaco en el campus de Leioa. A quienes hayan estado en contacto con los afectados se les aplicarán medidas profilácticas durante seis meses.
Euskaraz irakurri: Tuberkulosi agerraldi bat atzeman dute EHUren Leioako campusean
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha confirmado la existencia de un "brote" de tuberculosis, con tres alumnos afectados, en el campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia).
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, que ha acompañado al consejero en su comparecencia ante los medios, ha recordado que el pasado año "ya hubo algún brote pequeño" familiar. "Hay casi todos los años", ha indicado.
El actual brote, detectado en personas "previamente sanas y en la Universidad", es una situación que, según Darpón, generará "incertidumbre" para quienes hayan estado en contacto con los infectados, a quienes se aplicará medidas profilácticas durante seis meses, si lo precisan.
Sin embargo ha considerado que "no va a tener más trascendencia que lo ocurrido en otra situaciones previas". "Lo bueno que tienen las enfermedades infecciosas es que la mayoría, tienen curación", ha dicho.
Dorronsoro ha añadido, además, que, tras la profilaxis, la probabilidad de contraer una enfermedad tuberculosa "prácticamente desaparece de por vida".