Salud
Qué es la tuberculosis y cuáles son sus síntomas
eitb.eus
Se trata de una enfermedad que se transmite de persona a persona a través del aire y que puede ser tratada sin necesidad de ingreso hospitalario.
Euskaraz irakurri: Zer da tuberkulosia eta zentzuk dira sintoma ohikoenak
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa curable y prevenible que casi siempre afecta a los pulmones, y que está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire cuando alguien enfermo tose, estornuda o escupe. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Los síntomas habituales pueden ser leves durante muchos meses y son los siguientes: tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche.
Según han explicado la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y el coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente, Enrique Peiró, el tratamiento de la tuberculosis exige la utilización de una combinación de varios fármacos. Si se ofrece un tratamiento correcto y existe una adecuada cumplimentación del mismo por parte del paciente, la enfermedad se cura.
"Las formas de presentación clínica de la enfermedad varían mucho, aunque el tratamiento es prácticamente igual", ha afirmado Dorronsoro. Asimismo, se ha destacado que en la mayor parte de los casos la enfermedad puede tratarse "perfectamente" sin necesidad de que el paciente ingrese en un centro hospitalario.
El tratamiento podría prolongarse hasta seis meses y la principal vía de transmisión es aérea. "En un país como el nuestro hoy en día, la tuberculosis se cura muy bien", han destacado.
La incidencia anual de tuberculosis en Euskadi "disminuye año a año" y en el pasado ejercicio la tasa fue de 11,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 256 casos.
Desde 2005, en Euskadi se han contabilizado un total de 32 brotes en centros escolares, universitarios, familiares o comunitarios.
En 2014 enfermaron un total de 9,6 millones de personas en el mundo y en la UE se registra tasas que varían de 5 casos por 100.000 habitantes en Finlandia a 50 por 100.000 en Portugal.
La directora de Salud Pública ha explicado que habitualmente se dan casos aislados, pero que "no es raro" que se produzcan brotes, una denominación que define la existencia de, al menos, dos casos asociados entre sí.
Para cualquier duda, la ciudadanía se puede dirigir al teléfono de Consulta Sanitaria: 203020, con el prefijo de cada territorio (945 en Araba, 94 en Bizkaia y 943 en Gipuzkoa).