Abetxuko
La Fiscalía dice que las 'coacciones' contra los Pichis es 'delito'
Agencias | Redacción
Los afectados han trasladado a Calparsoro que reciben "insultos y comentarios ofensivos" a través de redes sociales.
Euskaraz irakurri: Pitxien kontra 'koakzioak egitea' delitu dela esan du Fiskaltzak
Juan Calparsoro, el Fiscal Superior del País Vasco, ha advertido de que los "insultos y coacciones" que puedan dirigirse contra la familia de 'los Pichis', que ha ocupado una vivienda del barrio de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz, resultan "inadmisibles" y constituyen un "delito".
El Fiscal Superior del País Vasco ha reconocido este miércoles que desde SOS Racismo se le ha informado de que estas personas están siendo objeto de "comentarios ofensivos" a través las redes sociales.
Calparsoro ha subrayado que la situación de estas personas ha de resolverse por la vía judicial, por una parte, y a través de los servicios sociales destinados a las personas en riesgo de exclusión social.
Además, aunque ha reconocido que los vecinos contrarios a la ocupación tienen "derecho" a manifestarse, ha subrayado que este derecho "no pueden amparar conductas que puedan conllevar vulneraciones de derechos ciudadanos concretos".
Por este motivo, ha advertido de que “es evidente que las manifestaciones contra una familia en concreto para que se ausente de un sitio no son admisibles”. En la misma línea, ha subrayado que si se confirma que estas personas han sido objeto de “insultos y coacciones”, se habría producido un “delito” por parte de los responsables de tales conductas.
En los últimos meses, vecinos de Abetxuko han realizado numerosas concentraciones y manifestaciones frente a la casa ocupada y en otras zonas del barrio, con el objetivo de reclamar el desalojo de esta familia, que ya está siendo tramitado por un juzgado de la capital alavesa.