Informe anual
Osakidetza e Interior no respetan el euskera, según Behatokia
Redacción
La directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos pide que estas instituciones que deben velar por los derechos lingüísticos tendrían que dar "un cambio de 180 grados a las políticas" actuales.
Osakidetza e Interior acaparan el mayor número de quejas recibidas en el 'Euskararen Telefonoa' ('Teléfono del Euskera') del Observatorio vasco del Euskera, Behatokia.
La directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos, Garbiñe Petriati ha presentado al Ararteko, Iñigo Lamarca el informe anual que elabora esta institución, en el que se refleja que en 2009 se recibieron más quejas que en años anteriores.
La directora del Observatorio ha explicado que las ofertas de empleo de Osakidetza utilizaban en 2009 "resquicios legales para contratar a trabajadores monolingües en plazas bilingües" y además se anunció que iba a "valorarse menos el conocimiento del euskera" entre los trabajadores del servicio vasco de salud.
En cuanto a las quejas dirigidas al Departamento vasco de Interior, Petriati ha señalado que los ciudadanos han denunciado el trato de los agentes de la Ertzaintza caracterizado por falta de respeto e incluso negligencia.
Radiografía de los derechos lingüísticos
La directora de Behatokia ha expuesto a Lamarca que este informe "es una radiografía real de la situación de los derechos lingüísticos basada en las vivencias transmitidas por los ciudadanos", y que desde 2001 se repiten las razones de las quejas que tramita este organismo.
Por ello, Petriatri ha reclamado que las instituciones que deben velar por los derechos lingüísticos tendrían que dar "un cambio de 180 grados a las políticas" actuales.