Ley del Vascuence
Navarra da el primer paso para la ampliación de la zona Mixta
Agencias | Redacción
Se modificará la Ley del Vascuence para que 11 municipios de la zona No Vascófona que así lo han solicitado pasen a ser parte de la Mixta.
Euskaraz irakurri: Eremu mistoa zabaltzeko lehen pausoa eman du Nafarroak
El Parlamento de Navarra dio ayer luz verde a la toma en consideración de una proposición de ley que plantea incorporar a la zona Mixta localidades de la actual zona No Vascófona para, atendiendo a la demanda social manifestada a través de sus plenos, adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística.
Los siguientes municipios han solicitado formalmente el cambio de adscripción: Abáigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorría, Murieta, Villatuerta, Zuñiga. Noáin también tendrá la opción, y si así lo decide el pleno, se integrará en la zona Mixta.
El texto ha sido presentado y apoyado por el cuatripartito (26 votos) y ha contado con el rechazo de UPN, PSN y PPN (24 votos).
En su defensa, el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha afirmado que tienen sobre la mesa solicitudes de 24 ayuntamientos. En sus palabras, se trata de una "modificación puntual de la ley, muy parcial", que para muchos es "un paso muy pequeño", pero es "un paso adelante" que, a su juicio, hay que poner en valor.
Hualde ha subrayado que los municipios quieren tener "una situación normalizada" y que "se reconozcan sus derechos lingüísticos", a lo que ha añadido que tendrán que ver, a través de enmiendas, las peticiones de vecinos de otros municipios que también han expresado su voluntad de pasar a la zona Mixta.
El parlamentario también ha denunciado las amenazas a través de pasquines de las que ha sido objeto el alcalde de Ancín por defender la voluntad de su pueblo.
Al igual que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han subrayado que la zonificación se ha quedado obsoleta. Izquierda-Ezkerra considera, asimismo, que es de "sentido común" que sean los ayuntamientos los que decidan su adscripción.
UPN, PSN y PPN, en cambio, han criticado la posición del cuatripartito por querer "imponer el euskera".