Corrupción en el fútbol
Villar permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil
Agencias
El presidente de la Federación Española de Fútbol podría comparecer mañana en la Audiencia Nacional.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Villar Guardia Zibilaren esku dago, atxilotuta
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, continúa retenido en las dependencias de la Guardia Civil en Las Rozas (Madrid), donde los empleados federativos reanudaron este miércoles el trabajo tras los registros efectuados ayer en la sede central del organismo.
Villar permanece desde cerca de las cuatro de la madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil, donde fue trasladado más de 12 horas después de permanecer en las oficinas de la RFEF junto a los miembros de la UCO (Unidad Central Operativa) que llevaron a cabo los registros.
Mientras tanto en la sede la RFEF este miércoles se trata de retomar la normalidad y los empleados regresaron a sus puestos de trabajo, después de ver interrumpida ayer su actividad a primera hora del martes cuando llegaron los efectivos de la Guardia Civil para proceder a los registros.
Éstos fueron ordenados por el juzgado número uno de la Audiencia Nacional, dentro de la 'Operación Soule', que incluye la detención de Villar y su hijo, Gorka Villar, además del vicepresidente primero y económico de la RFEF, Juan Padrón, entre otros.
El juez Santiago Pedraz, ante el que está previsto que comparezca mañana Ángel María Villar, ordenó la intervención por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental y declaró secretas las diligencias.
Detenciones y registros
Esta operación anticorrupción comenzó a las 08:30 horas del martes 18 de julio, cuando miembros de la UCO acudieron al domicilio de Villar, dónde permanecieron seis horas recabando información.
Tras ese registro, Villar fue conducido en un coche patrulla de la Guardia Civil a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a la que llegó a las 15:03 y de la que salió doce horas y media después, a las 03:35 del miércoles 19.
A lo largo de todo ese tiempo, representantes de la UCO registraron la sede federativa mientras efectivos de la Guardia Civil custodiaban la entrada del edificio principal.
Durante gran parte del registro estuvo también en el interior de las instalaciones el exadministrador de la RFEF Jose María Castillón, que fue despedido a principios de abril después de que Villar prestara declaración en un juzgado de Majadahonda (Madrid) dentro de la investigación iniciada por el posible mal uso de una subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Castillón llegó acompañado de otra persona en un vehículo particular a la RFEF después de que lo hiciera Villar, quien entró en un coche de la Guardia Civil y flanqueado por tres de sus miembros.
A las 3:35 horas del miércoles 19 de julio, la UCO dio por finalizado el registro y Villar salió de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas rumbo a la Comandancia General de la Guardia Civil del municipio madrileño, dónde permanecerá hasta el próximo jueves, día en el que previsiblemente prestará declaración judicial.
Además de Villar, han sido detenidos en esta operación anticorrupción su hijo Gorka, el vicepresidente económico de la Federación Española, Juan Padrón, y el secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Bassou.
Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.
(La Guardia Civil en la sede principal de la Federación Española de Fútbol. EFE)
Organizar partidos en beneficio propio
Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.
La Dirección General de la Guardia Civil precisa en un comunicado que los investigadores han determinado que el vicepresidente económico de la RFEF "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad.
Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario de la Federación Tinerfeña, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de éstos a una sociedad gestionada por ambos.