Atentado de Barcelona
Interior confirma que Abouyaaqoub es el conductor y pide colaboración
Agencias | Redacción
Younes Abouyaaqoub asesinó a Pau Pérez, que estaba aparcando su vehículo, "lo apuñaló, cogió el coche, se saltó un control policial y llegó a Sant Just".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Abouyaaqoubek gidatu zuela baieztatu eta topatzeko laguntza eskatu dute
El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqou, al tiempo que los mossos han confirmado que se ha identificado al autor del atentado.
Abouyaaqoub huyó a pie de La Rambla tras arrollar allí a las víctimas y salió de la ciudad vía Sant Just Desvern (Barcelona) tras robar un coche en la avenida Diagonal de Barcelona y asesinar a su conductor.
Lo ha detallado este lunes en rueda de prensa el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, y el de Justicia, Carles Mundó.
Trapero ha explicado que Abouyaaqoub escapó de Las Ramblas a través del mercado de la Boquería, llegó a la zona universitaria sobre las 18:20 y allí mató al conductor de un Ford Focus blanco, Pau Pérez, que estaba aparcando su vehículo: "Lo apuñaló, cogió el coche, se saltó un control policial y llegó a Sant Just".
Sobre el paradero de Abouyaaqoub, no se descarta que haya podido cruzar "alguna frontera" en dirección a otros países, aunque por el momento no existe "ninguna evidencia" que así lo apunte.
Según la información facilitada por los Mossos, Younes Abouyaaqoub, que mide 1,80 metros, tiene el pelo oscuro y corto y podría llevar barba de días, es considerado una persona peligrosa, dado que es posible que vaya armado.
Asimismo, Joaquim Forn ha señalado que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5".
El imán de Ripoll, muerto en la explosión de Alcanar
Además, Trapero ha explicado que la Policía dispone de indicios "relevantes y sólidos" de que el imán de Ripoll, Abdelbaki El Satty, murió en la primera explosión de Alcanar.
"A la espera de todas las pruebas, tenemos indicios muy sólidos que apuntan a que hay dos muertos", ha dicho después de que en las últimas horas se haya barajado la posibilidad de que las víctimas en la explosión fueran tres.
Los Mossos realizan dos nuevos registros en Ripoll
Los Mossos d'Esquadra han realizado la madrugada de este lunes dos nuevos registros en viviendas en Ripoll (Girona) para buscar información relevante sobre los autores de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Lo ha explicado el consejero de Interior, Joaquim Forn, después que durante todo el fin de semana se hayan realizado una decena de registros en la localidad gerundense donde vivían varios de los terroristas.