Violación grupal de san fermín
Los policías que en primer lugar atendieron a la víctima confirman que no fingía
Agencias | Redacción
Han ratificado los informes que elaboraron tras su actuación. Los agentes locales fueron los primeros en acudir a auxiliar a la víctima y quienes identificaron a los presuntos agresores.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Biktimak ez zuela itxurarik egin ziurtatu dute lehen unean artatu zuten poliziek
Los cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona que en primer lugar atendieron a la víctima de la violación grupal en los sanfermines de 2016 han ratificado hoy en sede judicial que la actitud de la chica no parecía fingida. Además, estos policías municipales y los tres policías forales que intervinieron tras la agresión han ratificado en la tercera jornada del juicio los informes que elaboraron tras su actuación.
La tercera jornada del juicio ha finalizado pasadas las dos de la tarde, tras algo más de cuatro horas. La jornada ha comenzado sobre las diez de la mañana, con el testimonio que han prestado los cuatro policías municipales durante unas dos horas y media. Tras la declaración de estos agentes, se ha hecho un receso de unos veinte minutos y a continuación se ha reanudado la sesión con el testimonio de tres agentes de la Policía Foral. Tras algo menos de hora y media de declaración, la tercera sesión se ha dado por terminada.
La agresión grupal ocurrió a las 03:00 horas del 7 de julio de 2016 y fueron los policías municipales los primeros en acudir a auxiliar a la víctima, después de que una pareja la encontrara "llorando". Han ratificado, según uno de los letrados, el primer informe que realizaron, en el sentido de que la actitud de la joven no era fingida. Los policías forales, que participaron en la identificación y detención de los cinco acusados, también han mantenido sus testimonios.
Para las sesiones del jueves y viernes, cuarta y quinta, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha citado a declarar a otro nueve agentes de la Policía Municipal de Pamplona y cuatro más de la Policía Foral. También están llamados para el jueves tres testigos: el portero de un hotel, una vecina del portal número 5 de la calle Paulino Caballero, donde ocurrieron los hechos, y la persona que encontró el móvil de la joven que uno de los acusados, un guardia civil, reconoció el primer día de juicio que le había "sustraído".
Ayer la víctima testificó durante cerca de cuatro horas y en su declaración confirmó que los acusados actuaron "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de "ejercer la más mínima resistencia".
El tribunal admitió para su declaración el visionado de los vídeos que de los hechos grabaron los propios acusados, pero como ninguna de las partes lo pidió, la mujer no tuvo que verlos.
Con una petición de la Fiscalía para cada uno de los cinco procesados de 22 años y 10 meses de prisión, el lunes en la primera sesión todos ellos se declararon inocentes de un delito continuado de agresión sexual y otro contra la intimidad, y solo uno admitió el robo del móvil de la joven.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.