Violación grupal de san fermín
Las dos últimas sesiones del juicio por la violación grupal serán abiertas al público
AGENCIAS | REDACCIÓN
Las sesiones de los días 24 y 27 de noviembre se realizarán a puerta abierta para la presentación de los informes finales.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Taldekako bortxaketaren epaiketaren azken bi saioak ateak zabalik egingo dituzte
El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzga a cinco jóvenes acusados de una violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, ha decidido que alargar un día más el juicio y que la vista continúe celebrándose a puerta cerrada, como hasta ahora, excepto la presentación de los informes finales.
Así lo ha confirmado a los periodistas el abogado navarro José Javier Echeverría, que junto a Agustín Martínez Becerra, defiende a tres de los cinco acusados, en uno de los recesos hoy de la cuarta sesión del juicio.
El abogado ha precisado que, según un acuerdo "verbal", las sesiones de los días 24 y 27 de noviembre se realizarán a puerta abierta.
En la sesión de esta mañana, el tribunal ha preguntado a las partes su posición sobre la posibilidad de que la exposición de los informes finales se celebre a puerta abierta, ante lo que todos los personados en la causa han manifestado su acuerdo.
Tras esta solicitud, Martínez Becerra ha pedido que también sean a puerta abierta las sesiones que restan del juicio, que está previsto que acabe el próximo 27 de noviembre, lunes.
El abogado de la defensa de tres de los acusados, el mediático Agustín Martínez, ha propuesto que todas las sesiones que resten hasta ese día sean también abiertas, dado "el increíble juicio paralelo por la presión en las redes sociales". Las acusaciones se han mostrado en contra.
Cuarta sesión del juicio
Además del debate sobre la apertura al público de las sesiones del juicio, en la vista han declarado hoy diversos agentes de la Policía Municipal de Pamplona, la vecina del portal número 5 de la calle Paulino Caballero, en el que tuvieron lugar los hechos, y un vigilante de seguridad del Hotel Europa, donde se hospedaron en sanfermines los acusados.
Estaba previsto que hoy también declarase la mujer que encontró el móvil que supuestamente los cinco acusados robaron a la víctima, pero no lo ha hecho por estar de viaje en el extranjero.
Mañana testificarán cuatro agentes de la Policía Foral que interpretaron los vídeos e imágenes grabados por los cinco acusados en un móvil, cuatro testigos más y un policía municipal de Pamplona.
Los policías municipales: "Estaba realmente en shock"
Ayer, en la tercera jornada de juicio, los cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona que en primer lugar atendieron a la víctima y los tres policías forales que intervinieron tras la agresión ratificaron los informes que elaboraron tras su actuación. Además, los policías municipales ratificaron que la actitud de la joven no era fingida.
Asimismo, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra informó anoche que ha aceptado unir a la causa un informe hecho por detectives de la defensa sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales, pero no en lo referente a su vida privada.
El martes la víctima testificó durante cerca de cuatro horas y en su declaración confirmó que los acusados actuaron "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de "ejercer la más mínima resistencia".
El tribunal admitió para su declaración el visionado de los vídeos que de los hechos grabaron los propios acusados, pero como ninguna de las partes lo pidió, la mujer no tuvo que verlos.
Con una petición de la Fiscalía para cada uno de los cinco procesados de 22 años y 10 meses de prisión, el lunes en la primera sesión todos ellos se declararon inocentes de un delito continuado de agresión sexual y otro contra la intimidad, y solo uno admitió el robo del móvil de la joven.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.