CASO ELLACURIA
La Audiencia Nacional envía a prisión al acusado de matar a Ignacio Ellacuría
AGENCIAS | REDACCIÓN
El juez Manuel García Castellón acusa al excoronel Inocente Montano de participar en la decisión y el diseño del asesinato de ocho personas, entre ellas del jesuita portugalujo.
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak espetxera bidali du Ignacio Ellacuriaren ustezko hiltzailea
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha enviado a prisión provisional al excoronel y exviceministro salvadoreño Inocente Montano al concluir que "participó activamente en la decisión y diseño del asesinato" de cinco jesuitas, entre ellas del portugalujo Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).
Así lo ha decidido en un auto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que el excoronel salvadoreño, de 74 años, haya sido extraditado por las autoridades de Estados Unidos. Aunque debía comparecer esta mañana en la Audiencia Nacional, su defensa ha pedido un aplazamiento para poder estudiar mejor el caso, a lo que el magistrado ha accedido hasta el próximo lunes a las 11:30 horas.
La defensa ha solicitado al juez que hasta entonces el acusado, que ha llegado a la Audiencia Nacional en silla de ruedas, fuese trasladado a un centro hospitalario por su delicado estado de salud y su avanzada edad, según han informado fuentes jurídicas. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercen las familias de los jesuitas han pedido el ingreso en prisión provisional.
Finalmente, García Castellón ha acordado el ingreso en prisión provisional de Montano al considerar que existe un "evidente riesgo de fuga". El coronel está acusado en España de cinco delitos de asesinatos terroristas y crímenes de lesa humanidad.
Montano está acusado de haber ayudado a orquestar la masacre que tuvo lugar la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron a Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas.