Comunicado
Chrysallis pide a Educación un plan urgente de formación sobre transexualidad
Agencias | Redacción
La asociación ha explicado que compañeros y profesores de Ekai aceptaron su identidad sexual desde que él lo comunicó en el instituto, y le llamaron por el nombre que él decidió.
Euskaraz irakurri: Transexualitatearen inguruko hezkuntza plan bat eskatu dio Chrysallisek Jaurlaritzari
La Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis Euskal Herria ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco la puesta en marcha con carácter de urgencia de un plan de formación integral en los centros escolares sobre transexualidad infantil y juvenil.
Chrysallis considera necesario proporcionar, en el acompañamiento a chicas y chicos en situación de transexualidad, un plan de formación integral que incluya al profesorado, a los padres y al alumnado, realizado de manera coordinada por profesionales de la sexología con conocimiento específico sobre la materia.
En un comunicado difundido hoy, la asociación se refiere al suicidio la pasada semana de Ekai, un adolescente transexual de 16 años, en Ondarroa (Bizkaia), para destacar que sus compañeros y profesores del instituto aceptaron su identidad sexual desde que él lo comunicó en el centro y le llamaron por el nombre que él decidió.
Así, en todos los documentos del centro se cambió su nombre anterior y se puso Ekai, y el profesorado del centro trabajó en las aulas sobre la comprensión de la transexualidad con materiales didácticos y la asesoría tanto de Chrysallis como del servicio Berdindu del Gobierno Vasco.
Le trataron bien "desde el primer minuto"
La asociación señala que la propia madre de Ekai ha dicho que en el instituto aceptaron a su hijo y le trataron bien "desde el primer minuto".
No obstante, la formación específica con el profesorado todavía no se había realizado, ya que está programada para el próximo mes de marzo, y será impartida desde el servicio Berdindu del Gobierno Vasco.
Chrysallis pretende que con el plan de formación toda la comunidad escolar pueda comprender la realidad de la transexualidad y así poder respetarla, y considera que el mismo debe ser garantizado desde los departamentos de Educación y de Política Familiar del Gobierno Vasco.