Huelga estudiantil
Miles de estudiantes protestan contra la 'escandalosa sentencia' de 'La Manada'
Agencia | Redacción
La huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes en institutos y universidades de todo el Estado, pretende denunciar 'la justicia machista que ampara y protege a violadores'.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Milaka ikasle kalean, 'La Manada'ren 'epai eskandalagarriaren aurka'
El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga este jueves, 10 de mayo, en los institutos y universidades de todo el Estado para protestar contra la "escandalosa sentencia" de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, pero absueltos del delito de agresión sexual del que habían sido acusados.
Miles de estudiantes han acudido a las concentraciones convocadas a mediodía en Bilbao (plaza Arriaga), Pamplona (plaza Consistorial), San Sebastián (Boulevard) y Vitoria-Gasteiz (plaza de la Virgen Blanca).
En la capital vizcaína, la protesta ha sido multitudinaria y los congregados han partido desde la plaza Arriaga hasta la Gran Vía en manifestación.
En #Bilbao cientos de estudiantes salen a las calles al grito de “No es abuso, es violación” en una jornada de #HuelgaGeneral contra la sentencia de #LaManada porque #LaManadaSomosNosotras @IkasleSind @SindicaEstudian @LibrsyCombativs @AsketaBorroka @EHSozialista @PensionistasBio pic.twitter.com/43o3Ukki5j
— Ecuador Etxea (@EcuadorEtxea) 10 de mayo de 2018
Además de en Euskal Herria, el sindicato ha llamado concentraciones en 34 ciudades o municipios del Estado.
La huelga, convocada por el sindicato y su plataforma feminista Libres y Combativas, denunciará "una justicia machista que ampara y protege a violadores", según ha explicado la secretaria general del sindicato, Ana García.
"Por eso hacemos un llamamiento a parar ese día las aulas y dar una respuesta contundente por parte de la juventud", añade la portavoz del Sindicato de Estudiantes.
Según expone el sindicato en un comunicado, la huelga pretende mostrar su rechazo a la "justicia patriarcal y machista" tras la "sentencia aberrante" que "ha conmocionado a millones de mujeres, y también a una mayoría de hombres con conciencia".