Cerrar

Hospital Universitario

Consultas externas de Gasteiz contará con genética y cirugía plástica

Redacción

El HUA concentrará en el entorno del actual hospital de Txagorritxu la mayoría de los servicios sanitarios de Álava, mientras que una parte del centro hospitalario actual de Santiago desaparecerá.

El edificio de consultas externas del futuro Hospital Universitario de Álava (HUA) estará listo para atender a los pacientes en otoño de 2013 y acogerá nuevas especialidades como las de reproducción asistida, genética y cirugía plástica.

El HUA concentrará en el entorno del actual hospital de Txagorritxu la mayoría de los servicios sanitarios de Álava, mientras que una parte del centro hospitalario actual de Santiago desaparecerá y el resto del edificio se destinará exclusivamente a la atención de pacientes crónicos.

Osakidetza construirá cuatro nuevos edificios junto a Txagorritxu, uno de ellos para albergar un centro único de consultas externas, otro para servicios centrales, un tercero materno-infantil y un cuarto que acogerá el instituto de investigación sanitaria, BioAraba.

Esta reordenación sanitaria de Álava, que cuenta con un presupuesto de unos 130 millones de euros, fue acordada el pasado mes de marzo por el Gobierno Vasco, el PSE-EE y el PP y hoy el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa ha presentado la primera fase.

El primer edificio que se construirá será el de consultas externas, que unificará en un mismo lugar estos servicios que actualmente se prestan en Txagorritxu y en Santiago, lo que facilitará los trámites y la gestión ya que éstos se resolverán en un mismo lugar.

El nuevo complejo, con una superficie total de 20.500 metros cuadrados y de 16.380 metros cuadrados útiles, entrará en funcionamiento en octubre o noviembre de 2013 y las obras de construcción comenzarán en mayo del próximo año, según los plazos que baraja Osakidetza.

Tendrá un coste de 33,7 millones de euros, se ubicará concretamente en una parcela entre el Bulevar de Euskal Herria y la calle San Francisco Leandro de Viana, y dispondrá de diez plantas y dos sótanos.