Fabricado por el Grupo Irizar
El lunes se pone en marcha el primer autobús eléctrico articulado de San Sebastián
agecias | redacción
Es autobús, 100 % eléctrico, tiene 18 metros de longitud, emite cero emisiones y es silencioso. Ha sido galardonado con los premios Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico 2018 en España.
Euskaraz irakurri: Astelehenean martxan jarriko da Donostiako lehen autobus elektriko artikulatua
El primer autobús articulado 100 % eléctrico de San Sebastián, fabricado por el Grupo Irizar, entrará en servicio el próximo lunes, 18 de junio. El innovador vehículo circulará en la línea 28 Amara-Ospitaleak de Dbus dentro de un proyecto piloto que durará seis meses y que probará el funcionamiento del autobús en condiciones reales con viajeros.
El vehículo ha sido presentado este miércoles en un acto en el que han participado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director gerente de Dbus, Igor González, el director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, y el diputado general, Markel Olano. Todos ellos han destacado que proyectos como éste sitúan a la ciudad y a Gipuzkoa "en la vanguardia mundial de la movilidad eléctrica".
El Irizar ie tram es un autobús de 18 metros cero emisiones y silencioso que cuenta "con un diseño innovador y una atractiva estética aerodinámica". En el interior, la disposición de los elementos permite una mayor fluidez de paso con más espacio entre las dos partes principales del autobús y más luminosidad, con ventanas de mayor tamaño y ventanas en la parte inferior del autobús.
El vehículo cuenta con rampa de acceso telescópica en la puerta central, dos espacios para sillas de ruedas o sillas infantiles en la zona central o pantallas interiores donde se emiten contenidos de entretenimiento e información del servicio.
Novedades
El autobús, que ha sido fabricado con tecnología del Grupo Irizar, cuenta también con otras novedades como el hecho de que tiene cuatro puertas frente a las tres puertas habituales de los autobuses articulados. La primera puerta es de acceso y las otras tres puertas son de bajada.
Los espejos retrovisores del autobús han sido sustituidos por cámaras que captan el exterior del vehículo, el interior dispone de más espacio diáfano y una nueva distribución de los asientos, iluminación interior led, fuelle en la zona central más amplio y luminoso, puertos usb en todos los asientos y cuenta con baterías de Ion Litio de alta densidad de potencia y larga vida útil.
Recientemente, el autobús ha sido galardonado con los premios Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico 2018 en España. Coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto piloto, se ha diseñado una campaña comunicativa que busca que la ciudadanía donostiarra "sea partícipe del proyecto y pueda conocer las ventajas de un vehículo sin emisiones contaminantes ni acústicas". Esta información está presente tanto en la propia rotulación del vehículo como en las paradas de la línea 28.
Carga en parada
El autobús realiza carga nocturna en cocheras, pero requiere también de una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realiza en la parada cabecera de la línea 28 en Miramon, donde se ha instalado la infraestructura eléctrica necesaria para ello. Cada vez que el autobús llega durante su recorrido a la parada final de Miramon, realiza una carga aproximada de 5-6 minutos. El autobús dispone de un pantógrafo que se despliega desde el techo del autobús y conecta con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 500kW.
La puesta en marcha del autobús permitirá una reducción anual de 120 toneladas de CO2 y constituye "un paso más en la electrificación de la flota de autobuses" de San Sebastián y en especial en la electrificación total de la línea 28, que es la línea más utilizada de Dbus y la línea de autobús urbano que más viajeros registra al año en Euskadi.