Hogueras de San Juan
Precauciones y consejos para la noche mágica de San Juan
eitb media
De qué material debe ser la hoguera, cómo encenderla, cómo cuidarla, cómo apagarla, qué hacer si sufres una quemadura etc. Aquí están las recomendaciones más importantes para la víspera de San Juan.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: San Joan gau magikorako aholkuak eta segurtasun neurriak
Ante la gran cantidad de hogueras que se encenderán durante la noche de la víspera de San Juan, el 23 de junio, los servicios de emergencias, instituciones y bomberos recuerdan cada año una serie de consejos y precauciones que se deben tener en cuenta cuando se maneja el fuego.
Qué se debe comprobar antes de encender el fuego
Antes de nada, se debe saber que el material ideal para hacer la hoguera es la madera, no se deben usar papeles ni telas, ya que se corre el peligro de que se los lleve el viento fácilmente, generando posibles focos de incendio.
La distancia de seguridad debe ser cinco veces mayor que la altura del apilamiento (para una hoguera que tenga dos metros de altura, antes de encenderla, la distancia debe ser, al menos, de 10 metros).
El entorno tiene que estar limpio y despejado, que no haya material combustible cerca de la pira.
Tener en cuenta las condiciones climatológicas antes de encender el fuego, poniendo especial atención al viento.
Se debe comunicar a las autoridades municipales que se va a realizar la hoguera, puesto que hace falta un permiso municipal.
Los vecinos que se encuentren en las inmediaciones de un fuego, según aconseja 112 SOS Deiak, deben cerrar ventanas y balcones, además de recoger la ropa tendida.
No usar líquidos inflamables para encender el fuego (gasolina, alcohol…).
Lo que se debe tener presente mientras esté encendida la hoguera
No lanzar objetos tóxicos o inflamables a la hoguera ni a la zona donde puedan verse afectados. Es decir, espráis, latas, basura, neumáticos, plásticos… que puedan generar humo tóxico.
No dejar la hoguera sin la vigilancia de, al menos, un adulto.
Tener a mano material de extinción de fuegos, tales como, una manguera con agua, batefuegos o extintores.
No se debe saltar la hoguera o acercarse demasiado a ella.
Después de hacer el fuego, antes de abandonar el lugar
Eliminar cualquier brasa o ascua tras la quema, usando para ello agua, arena o tierra.
Comprobar que se ha apagado correctamente.
Qué hacer si se sufre una quemadura
En el caso de sufrir una quemadura, la Diputación de Bizkaia aconseja rociar inmediatamente con agua la zona de la piel quemada durante 15 minutos y no aplicar pomadas ni desinfectantes.
Además, si la "quemadura es profunda o extensa", se debe llamar al 112 y acudir a un centro sanitario, dejando la zona quemada al aire, o tapada con una gasa estéril empapada en suero fisiológico.