EuskarAbentura
140 jóvenes recorrerán 783 km, desde Maule hasta Getxo, con el euskera como eje
eitb.eus
Partirán el 1 de julio de la capital de Zuberoa. Conocerán todos los Patrimonios de la Humanidad, y además participarán en diversas actividades, todas ellas en euskera.
Euskaraz irakurri: Euskara ardatz, Maule eta Getxo lotuko dituzte, hilabeteko ibilbidean, 140 gaztek
EuskarAbentura, la vuelta a Euskal Herria de 140 jóvenes, comenzará el 1 de julio, y durará un mes. El grupo de trabajo está formado por 110 jóvenes de entre 16 y 17 años y 30 ayudantes. El objetivo de los organizadores es que los jóvenes profundicen “en la geografía, historia, cultura y realidades sociolingüísticas de los lugares por lo que transcurran”.
Saldrán de Maule-Lextarre y llegarán hasta Getxo, siguiendo los diferentes Caminos de Santiago. Visitarán todas las capitales y todos los Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco. En total, harán 783 kilómetros; 483, a pie.
Los Patrimonios de la Humanidad corresponden a las cuevas de Ekainberri y Santimamiñe, el Puente Bizkaia, los monasterios de San Millán de la Cogolla y el Camino de Santiago. Además, también conocerán lugares como Eunate, el Valle Salado de Añana o el Geoparque de la costa.
En el camino, participarán en diferentes actividades con invitados especiales. Por ejemplo, el actor Ander Lipus dará un taller de expresión oral, y Miren Amuriza y Odei Barroso, uno de creación literaria.
Junto con los jóvenes viajarán los miembros de la organización, 12 “sherpas”, un médico, enfermero, conductor, fotógrafo y periodistas. Según han informado, aún hay sitio para otro médico en el grupo.
Entre los jóvenes hay 48 vizcaínos, 23 navarros, 20 guipuzcoanos, 13 alaveses y una persona proveniente de cada una de tres provincias de Ipar Euskal Herria. Además, vendrán dos miembros de la diáspora, desde Washington y la Patagonia. 72 son chicas, y 38, chicos.
Se reunirán en Maule-Lextarre el 1 de julio, y al día siguiente comenzarán la ruta, que compartirán durante todo el mes en redes sociales.