Cerrar

Seguridad de las mujeres

Vitoria prevé ofrecer paradas intermedias en el bus nocturno para La Blanca

Agencias | Redacción

Fuentes del equipo de gobierno han señalado que Tuvisa prevé ofrecer este servicio durante las fiestas de La Blanca, una vez que se cumplan todos los plazos de la tramitación.

Un autobús de Tuvisa en Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Gaueko autobus zerbitzuak tarteko geltokiak izango ditu Andre Maria Zuriaren jaietan

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz calcula que las paradas intermedias a demanda en los autobuses nocturnos de la ciudad con las que se quiere mejorar la seguridad de las mujeres y los menores que usan este servicio estarán disponibles para las fiestas de La Blanca.

Fuentes del equipo de gobierno han señalado que Tuvisa prevé ofrecer este servicio durante las fiestas de La Blanca, una vez que se cumplan todos los plazos de la tramitación.

Este viernes se aprobará esta medida en el pleno extraordinario y después se remitirá al Boletín del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Tras su publicación en el mismo, se abrirá un plazo de 20 días para alegaciones antes de que se apruebe definitivamente, aunque si hay alegaciones los plazos podrían alargarse.

De esta manera el objetivo de Tuvisa es que el nuevo servicio esté en funcionamiento para las fiestas de La Blanca.

EH Bildu: "No se puede demorar más"

Sin embargo, la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ha urgido hoy al equipo de gobierno de PNV-PSE a poner en marcha estas paradas cuanto antes ya que han pasado siete meses desde que el pleno aprobó su propuesta para implantar paradas nocturnas intermedias en el gautxori (autobús urbano nocturno), y esta medida "no se puede demorar más".

Desde la empresa pública de transportes, Tuvisa, se ha planteado poner en marcha esta iniciativa con una experiencia piloto en la línea nocturna G-3, que une el centro con Zabalgana, con una serie de criterios.

Entre ellos, debe ser solicitado expresamente al conductor por mujeres y menores de 18 años, que pedirán con una parada de antelación el lugar donde quieren bajarse, y el descenso del autobús se realizará por la puerta delantera.