Óbito
Muere el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién
EiTB.EUS
Sufrió un ictus el pasado domingo y ha fallecido esta madrugada en el Hospital Donostia. Su funeral tendrá lugar el miércoles, en la Catedral del Buen Pastor.
Euskaraz irakurri: Jose Maria Setien Donostiako gotzain emeritua hil da
El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Donostia tras no poder superar las graves consecuencias del ictus que sufrió el pasado domingo.
Setién fue ingresado hace dos días muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y finalmente, ha fallecido a las 02:00 horas de este martes.
Según ha informado el Obispado en una nota, la capilla ardiente con los restos mortales del obispo emérito se instalará hoy en la catedral, en la capilla del Santísimo Sacramento, y permanecerá abierta en horario de 14:00-20:00 horas este martes y de 08:00-12:00 horas, el miércoles.
La misa y funeral por José María Setién tendrá lugar el miércoles a las 12:00 horas en la catedral del Buen Pastor y estará oficiada por el actual obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
Tras la Eucaristía, el cuerpo de Setien será enterrado en el presbiterio de la catedral, "por expreso deseo suyo". Será el cuarto obispo enterrado en la cripta de la catedral.
Su muerte ha provocado una cascada de reacciones entre los políticos vascos. El lehendakari Iñigo Urkullu; la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte; o el presidente de PP vasco, Alfonso Alonso, ha hablado sobre su figura.
Vídeo: Perfil de José María Setién
Estudios y ordenación
Nacido en Hernani (Gipuzkoa) en 1928, José María Setién Alberro realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Vitoria-Gasteiz y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Sagrada Teología y obtuvo el doctorado de Derecho Canónico.
Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951 y en octubre de 1955 fue designado profesor de Teología Moral en el Seminario de Vitoria-Gasteiz. A partir de 1960 fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, tanto en la Facultad de Derecho Canónico como en la de Teología, de la que fue Decano.
Setién, en otra foto de archivo de EFE.
Al frente de la diócesis durante casi 30 años
Durante su estancia en la capital alavesa, desempeñó el cargo de Director Espiritual en el Seminario y también ejerció de rector del Colegio El Salvador, para vocaciones tardías, en Salamanca. Posteriormente, fue vicario para la Pastoral de la diócesis de Santander y el 26 de septiembre de 1972 fue nombrado obispo titular de Zama Minor y Auxiliar de San Sebastián. Su antecesor Jacinto Argaya lo consagró en la catedral del Buen Pastor el 28 de octubre de 1979.
Setién fue obispo de la Diócesis de San Sebastián desde el 17 de febrero de 1979 hasta el 13 de enero del 2000, cuando fue sustituido por Juan María Uriarte y éste, en el año 2010, por José Ignacio Munilla, actual prelado de la diócesis donostiarra.
Setién, durante la consegración de Juan María Uriarte. Foto facilitada por el Obispado de San Sebastián.
La Diputación le distinguió con la Medalla de Oro de Gipuzkoa en 2003, "por la labor realizada en pro de la verdad y los derechos humanos".
Setién escribió diversos libros como "Un obispo vasco ante ETA", "Laicidad del Estado e Iglesia", "De la Ética y el Nacionalismo", "Cartas a las comunidades contemplativas" o "Conversaciones con Eugenio Ibarzábal, Erein" entre otros. También tiene escritos como "Naturaleza de las Ideologías modernas y dignidad de la persona humana" o "Krisi etikoa gainditzeko oinarrizko printzipioak".
Con motivo del fallecimiento, ETB1 y eitb.eus ofrecerán el documental Setién, el poder de las palabras esta noche a partir de las 22:30 horas, y el jueves en ETB2, sobre las 23:30 horas.