Decisión
La cárcel de Martutene será demolida y no se construirá otro penal
eitb.eus
Según informa 'El Diario Vasco', en su lugar está previsto edificar un centro de inserción social, por lo que Gipuzkoa ya no contará con ningun centro penitenciario.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Martuteneko kartzela bota eta ez dute besterik eraikiko haren tokian
La prisión guipuzcoana de Martutene será demolida y, aunque en un principio se había contemplado construir otra, finalmente se procederá a la edificación de un centro de inserción social en su lugar. Por lo tanto, Gipuzkoa ya no tendrá cárcel.
La decisión del Ministerio del Interior ha llegado tras un proceso de negociación en el que han participado el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, y el teniente alcade de San Sebastián, Ernesto Gasco.
Las fechas del derribo dependerán de si los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplen el proyecto. Con esta decisión, queda aparcado el proyecto penitenciario que se propuso en 2013.
Los reclusos que cumplen condena actualmente en Martutene serán trasladados a la prisión de Zaballa, en Álava.
Centro de inserción social
El proyecto del nuevo CIS será diseñado por el Ministerio del Interior, y podría adjudicarse el año que viene. La construcción albergaría a los 90 presos que cumplen el tercer grado actualmente en Martutene y no disponen de un módulo específico.