Este viernes
Santutxu toma el relevo en atención vecinal a migrantes en Bilbao
AGENCIAS | REDACCIÓN
En Bilbao La Vieja los vecinos empezaron atendiendo a 40 o 50 personas al día, pero ahora han llegado hasta picos de 150 diarias. Este viernes los vecinos han pasado el relevo a los de Santutxu.
Euskaraz irakurri: Santutxuk hartu du Bilboko migratzaileei zuzendutako arreta zerbitzuaren ardura
El barrio de Santutxu ha tomado este viernes el relevo a Bilbao La Vieja en la atención vecinal a personas migrantes que llegan a Bilbao, a los que dan alojamiento y comida, han informado las plataformas vecinales.
Antes del inicio de la marcha, una portavoz del colectivo de inmigrantes se ha dirigido a los participantes en la manifestación para agradecerles el apoyo que les han prestado los colectivos vecinales de Bilbao La Vieja, así como la acogida que desde hoy les va a brindar el barrio de Santutxu.
Ha pedido a la sociedad y a las instituciones que les "tengan en cuenta", ya que no están "en tránsito", y que ofrezcan unos "recursos dignos" a los inmigrantes. "¿Hasta cuando seguiremos migrando?", ha concluido.
En Bilbao La Vieja los vecinos empezaron atendiendo a 40 o 50 personas al día, pero ahora han llegado hasta picos de 150 diarias, parte de los cuales duermen en la Kultur etxea y en lonjas. Este viernes los vecinos de este barrio han pasado el relevo a los de Santutxu.
Para simbolizar el relevo han organizado una manifestación que ha partido desde San Francisco y ha recorrido las calles de Bilbao, en la que han pedido una vez más a las instituciones más implicación en la atención a estas personas.
Muchas de estas personas que llegan a Bizkaia están en tránsito (hacia Francia o Gran Bretaña), pero también hay quienes optan por permanecer en Bilbao a la espera de decidir qué hacer. En el albergue de la Cruz Roja, con capacidad para 88 plazas, pueden permanecer hasta cinco días.