Migración
Aparecen pintadas racistas en el centro que acogerá a migrantes en Irun
agencias | redacción
Frases como "De aquí, a dormir al parque" y "Racismo es abrir esto para los negros" habían sido realizadas con pintura negra en la fachada del centro.
Euskaraz irakurri: Pintaketa arrazistak egin dituzte Irunen, migratzaileak hartuko dituen zentroan
El albergue Martindozenea de Irun (Gipuzkoa), que a partir de mañana ofrecerá atención a migrantes en tránsito, ha aparecido hoy con pintadas racistas, que ya han sido borradas.
Frases como "De aquí, a dormir al parque" y "Racismo es abrir esto para los negros" habían sido realizadas con pintura negra en la fachada del centro, según las fotos difundidas en Twitter por la emisora de la comarca del Bidasoa Antxeta Irratiak.
Pintada arrazistak egin dituzte Martindozenean #HarreraSarea pic.twitter.com/zCEqnG2pzH
— Antxeta Irratia (@antxetairratia) 31 de agosto de 2018
Fuentes de la Mancomunidad de Txingudi han informado de que han recibido el aviso sobre las 8.50 horas y poco después las pintadas xenófobas han sido borradas.
Representantes del Ayuntamiento de Irun, como el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, y grupos como el de EH Bildu han utilizado las redes sociales para rechazar estas muestras de racismo, lo que también ha hecho el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, quien ha recalcado en un tuit que estas actitudes "no representan a la sociedad".
Jarrera arrazistek ez dute lekurik #Gipuzkoa-n eta ez dute inolaz ere gizartearen borondatea ordezkatzen. Gurea beti izan da lurralde inklusiboa eta hala izango da etorkizunean ere.
— Imanol Lasa Zeberio (@imanollasa) 31 de agosto de 2018
Nuestro más firme rechazo a las pintadas aparecidas en #Irun, que no representan a la sociedad. https://t.co/Lg4JP2Mb5z
Las instituciones reunidas en la mesa (Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos de San Sebastián e Irun) han expresado en un comunicado su compromiso de "consolidar la respuesta coordinada y proporcionada a las personas migrantes en tránsito que vienen huyendo de situaciones de extrema necesidad, al igual que a cualquier persona que se encuentre en riesgo de exclusión social".
Martindozenea concentrará a partir de mañana la atención a las personas migrantes en tránsito por la localidad y sustituirá a los dos emplazamientos habilitados hasta ahora. Ofrecerá 60 plazas.