Consejo Asesor del Euskera
Patxi López espera que 'el euskera se una por fin con la libertad'
Redacción
El lehendakari cree que actualmente "nos atrevemos a soñar con el fin de la violencia" y que eso "facilitará muchas cosas a la cultura en euskera".
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este lunes en Bilbao que actualmente "nos atrevemos a soñar con el fin de la violencia", y se ha mostrado convencido de que ello permitirá que "el euskera se una por fin con la libertad".
En la reunión del nuevo consejo asesor del euskera, que cuenta con 19 nuevos miembros, incluido el escritor Jon Juaristi, el lehendakari ha insistido en que, si se logra "que la violencia sea un asunto del pasado", ello "facilitará muchas cosas a la cultura en euskera".
En el discurso de apertura de la nueva reunión de este consejo, el lehendakari ha señalado que cuenta con dos tareas principales para los próximos años: por un lado, actualizar el Plan General de Promoción del Euskera, y, por otro, desarrollar la reflexión Euskara 21. "La sociedad vasca ha logrado una gran unanimidad en torno a los dos, y estoy convencido de que se va a ir reforzando", ha agregado.
Asismismo, ha mostrado su esperanza en que "el desequilibrio" que existe entre las dos lenguas oficiales de Euskadi sea "cada vez menor y, junto a eso, que la elección de todos los hablantes sea respetada", un objetivo que se está logrando "día a día, paso a paso".
A su entender, en poco tiempo el euskera ha vivido "grandes cambios" porque "ya no es la lengua del caserío" ni "sólo la lengua de la calle", sino que es un idioma "globalizado, que hay que utilizar cada vez más en Internet y las nuevas tecnologías".
Para el lehendakari, el uso del euskera en las nuevas tecnologías es "uno de nuestros desafíos más importantes", ya que "no hay otra opción" para esta lengua que no sea la de "unirse a la modernidad".
Encuesta sociolingüística
López también ha recordado que pronto comenzará la elaboración de la V Encuenta Sociolingüística, que permitirá conocer la situación de todos los territorios del euskera.
En este sentido, ha adelantado que, la próxima semana, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa firmarán un convenio en Baiona.
"Para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto entre todos los territorios del euskera. Queremos extender a otros territorios lo que hemos conseguido con Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Debemos dejar de lado de una vez los antiguos miedos y malentendidos", ha añadido.