Cerrar

ASESINATO DE Maguette Mbeugou

Representantes políticos y judiciales reconocen que han fallado 'todos los sistemas'

agencias | redacción

Tanto la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco como el presidente del TJSPV han trasladado sus condolencias a los familiares de Maguette Mbeugou.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado necesario "seguir intensificando y trabajando en la coordinación" para evitar casos como el asesinato de la joven Maguette Mbeugou. Ha considerado que "estamos ante un caso" en el que "han fallado todos los sistemas y ha tenido este final tan tremendo, tan trágico" que, a su juicio, "demuestra que como sociedad estamos fracasando".

Beltrán de Heredia, que ha trasladado sus "condolencias" a familiares y amigos de la víctimas, ha afirmado que "es necesario seguir intensificando y trabajando en la coordinación entre los distintos agentes que intervenimos en la materia". Ha citado a los servicios sociales, educativos y al trabajo "conjunto" de jueces, fiscales y policías para "incrementar esa coordinación para garantizar que este tipo de hechos no sucedan" y que cuando se produzca alguna agresión "dar la protección necesaria a las mujeres para que esto no ocurra".

Ha señalado que cuando la Ertzaintza recibe una denuncia hace "una valoración del riesgo" y en función de ella se da la protección a la víctima, que puede ir desde adjudicarles un teléfono -que da un enlace directo con la policía en situaciones de emergencia- hasta poner a su disposición un servicio de escolta permanente.

Además, ha destacado que la tramitación de las denuncias "no depende de que la persona esté de una forma regular o irregular en el país" y que la Ertzaintza "procede a atender esa denuncia y a darle el mismo tratamiento que daría a una persona con papeles".

'Un fracaso de la Justicia, con mayúsculas'

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha expresado hoy su "dolor" por el asesinato de la joven Mbeugou . "Un fracaso de la Justicia, con mayúsculas", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarra ha manifestado que ayer, durante la concentración de repulsa por ese crimen, transmitió a la familia de la joven "víctima letal de la violencia de género" su "sentimiento de frustración como representante del poder judicial en el País Vasco".

Frustración, ha continuado, "por no haber podido evitar esa muerte y cumplir con la función de tutela" que encomienda la Constitución a los jueces en la lucha contra la violencia de género.

Maguette Mbeugou "había solicitado la tutela de la Justicia y no la obtuvo" pero, ha aclarado, "no podemos ver en ello un fracaso de los jueces, sino muy singularmente de la Justicia con mayúsculas", ha sentenciado.

Noticias (3)

Vídeos (1)

Más información (1)