Cambio de horario
La UE pospone hasta 2021 la supresión del cambio de hora
AGENCIAS | REDACCIÓN
La mayoría de países apuesta por abolir el cambio de horario, pero los sistemas informáticos necesitan más tiempo para adaptarse técnicamente a la nueva situación.
Euskaraz irakurri: Europar Batasunak 2021era atzeratuko du ordu aldaketa kentzeko epea
La mayoría de los países de la UE se inclina por posponer hasta 2021 la abolición del cambio de horario que la Comisión Europea (CE) ha propuesto para 2019, y espera adoptar una postura consensuada al respecto en diciembre.
Ese es el principal resultado del primer debate político en la Unión Europea (UE) sobre la posibilidad de establecer un horario único durante todo el año, celebrado hoy en la reunión informal del consejo de ministros de Transporte que se tiene lugar hasta mañana en la ciudad austríaca de Graz.
"Tuvimos una discusión realmente útil, muy abierta y muy clara", ha declarado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en rueda de prensa, donde resaltó que sobre este asunto la CE llevó a cabo la consulta ciudadana más popular hasta la fecha.
El 84 % de los 4,6 millones de europeos que participaron en la encuesta se manifestó en contra de tener que "cambiar las agujas del reloj" dos veces al año, resultado que llevó a Bruselas a elaborar rápidamente una propuesta para adoptar un horario permanente a partir de abril de 2019, ha recordado Bluc.
"Para poder tomar esta importante decisión se necesitan estudios y encuestas, que a su vez requieren tiempo. No hay duda de que estamos dispuestos a dar este tiempo a los países miembros", ha dicho.
La comisaria ha aludido así al planteamiento de los socios que abogan por atrasar el calendario, sobre todo porque algunos sectores, como el del tráfico aéreo y el de los sistemas informáticos, han advertido de que requerirán más tiempo de preparación técnica para adaptarse a la nueva situación.
En consecuencia, la presidencia austríaca ha propuesto hoy el año 2021 como fecha para la entrada en vigencia de la abolición, ha confirmado el ministro austríaco de Transporte e Infraestructura, Norbert Hofer, en la misma rueda de prensa.
Según el ministro, una mayoría de países está a favor de abolir el cambio de horario y también cuenta con un "amplio apoyo" posponer el plazo para adoptar esa medida.