Cerrar

Abusos sexuales

Mirian, una bilbaína de 46 años, denuncia que su padre abusó de ella en su infancia

EiTB.EUS

Mirian ha contado que su padre abusó de ella desde que tenía 5 años y hasta que cumplió los 12. "Robo mi infancia, y las secuelas de ello me han condicionado para toda la vida", ha dicho.

Mirian, una bilbaína de 46 años, que fue víctima de abusos sexuales. Foto sacada de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Aitak sexu abusuak egin zizkiola salatu du Bilboko 46 urteko Mirianek

El próximo día 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato, y por ello la asociación Garaitza ha promovido una campaña en la que, entre otros, ha participado Mirian, una bilbaína de 46 años, que fue víctima de abusos sexuales por parte de su padre.

En un vídeo de la asociación vasca para el tratamiento del abuso sexual, Mirian ha contado que su padre abusó de ella desde que tenía 5 años y hasta que cumplió los 12. "Robo mi infancia, y las secuelas de ello me han condicionado para toda la vida. Me hizo sentir culpable y me traspasó su vergüenza", dice en el vídeo.

En su testimonio también destaca que su padre le manipuló de tal manera que guardó silencio hasta hace tres años. "Me puse en tratamiento y ahora soy una persona nueva, a pesar de que tengo ciertas secuelas que durarán para siempre", señala.

Entre un 10 % y un 20 % de la población ha sufrido abusos antes de los 16 años; una de cada cinco niñas y uno de cada siete niños. Además, entre el 65 % y 85 % de los casos se han dado dentro del circulo familiar o social de la víctima.

El de Mirian es uno de los casos que ha denunciado Garaitza mediante su campaña, no en cambio, el único.

Pepe Godoy sufrió abusos por parte de su entrenador de fútbol

Otro testimonio que ha recogido esta campaña es el de Pepe Godoy, un vecino de Basauri, denuncia los abusos sexuales que padeció hace "36 años" por parte del entrenador del equipo de fútbol en el que jugaba.

Un vecino de Basauri denuncia abusos sexuales cuando era menor

 

En ese sentido, la asociación Baskonia Futbol Eskola de Basauri ha decidido prescindir de los servicios del técnico contra el que se ha presentado una denuncia policial por abuso a menores.

 

Noticias (1)