MEMORIA HISTÓRICA
Primer paso para exhumar a un miliciano de Zumarraga del Valle de los Caídos
EUSKADI IRRATIA | REDACCIÓN
Según ha informado Euskadi Irratia, el Ministerio de Justicia ha dado el primer paso para devolver los restos de Antonio Arrizabalaga a su familia.
Euskaraz irakurri: Zumarragako miliziano bat Erorien Haranetik ateratzeko lehen pausoa eman dute
El Ministerio de Justicia español ha dado el primer paso para exhumar al miliciano de Zumarraga, Antonio Arrizabalaga, del Valle de los Caídos y entregar sus restos a su familia, según ha informado este viernes Euskadi Irratia.
La familia Jaca ha confirmado a Euskadi Irratia que la Dirección de Memoria Histórica ha dado la orden de iniciar el procedimiento a Patrimonio Nacional, tal y como instó la corporación municipal de Zumarraga al Gobierno español.
Llevan años luchando para que la exhumación sea una realidad, concretamente desde 2011. Tras años de lucha, la familia ha recibido con gran alegría la noticia.
El sobrino del miliciano Antonio Arrizabalaga, Iñigo Jaca, ha explicado que ahora comenzarán a realizar el informe técnico para conocer con exactitud las dificultades hasta llegar a la caja donde se encuentran los restos mortales. "Pienso que lo nuestro será más fácil porque él esta solo en una caja", ha destacado.
Por todo ello, la familia no espera que haya dificultades técnicas para completar la exhumación.
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus