CASO CABACAS
Beltrán de Heredia se compromete a hacer una 'lectura atenta' de la sentencia
AGENCIAS | REDACCIÓN
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco ha subrayado que la muerte de Cabacas fue 'un error irreparable'. Ha añadido que el caso Cabacas supuso un hito que provocó cambios en la Ertzaintza.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Cabacas auziko epaia 'adi irakurtzeko' konpromisoa hartu du Beltran de Herediak
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha expresado este viernes su compromiso personal y el de la Ertzaintza en hacer una "lectura atenta" de la sentencia del caso Cabacas para seguir introduciendo las mejoras necesarias con el fin de que hechos como estos no se vuelvan a repetir.
Beltrán de Heredia ha comparecido al mediodía ante los medios en Vitoria-Gasteiz después de que ayer la Audiencia de Bizkaia condenara a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer su profesión a uno de los seis ertzainas juzgados por la muerte de Iñigo Cabacas, quien falleció a consecuencia de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.
La consejera ha aprovechado su declaración para mostrar una vez más su pesar a la familia de Cabacas, especialmente a sus padres. Beltrán de Heredia ha añadido que la actuación policial que provocó la muerte de Iñigo Cabacas fue "un error irreparable".
Ha reconocido que su muerte "marcó un hito de inflexión" en la Ertzaintza que obligó a hacer una lectura "autocrítica", y a cambiar métodos, instrucciones, protocolos y materiales.
En este sentido ha remarcado que su compromiso personal, el de su departamento y el de la Ertzaintza es "hacer una lectura atenta de la sentencia para implementar y seguir introduciendo todas las mejoras necesarias para que sucesos como estos no puedan volver a repetirse".
Beltrán de Heredia también se ha mostrado favorable a pedir el levantamiento de la suspensión de la demanda patrimonial presentada por la familia aunque todavía la sentencia no sea firme.