Cerrar

UPV/EHU

La nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV se abrirá en 2024-2025

AGENCIAS | REDACCIÓN

El nuevo edificio albergará tres de los cuatro grados que actualmente se imparten en el campus de Leioa así como la docencia de seis másteres oficiales en diferentes áreas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EHUren Medikuntza eta Erizaintza Fakultate berria 2024-2025ean jarriko dute martxan

La nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) comenzará a funcionar en el curso 2024/2025 en un nuevo edificio que se construirá junto al Hospital de Basurto en Bilbao.

El proyecto ha sido presentado este sábado en la capital vizcaína por los consejeros de Educación y Salud del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte y Jon Darpón, respectivamente, junto a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

En palabras de la rectora de la UPV/UHU la nueva facultad permitirá completar "una oferta que ya era excelente" ya que su ubicación junto a Basurto, "uno de los hospitales universitarios más relevantes", generará "nuevas sinergias" y se dispondrá de "recursos de primer orden para la docencia y la investigación".

El nuevo edificio junto al hospital de Basurto contará con una superficie de 32.000 metros cuadrados y requerirá una inversión de 52,12 millones de euros, de los que casi 45 millones los aportará el Gobierno Vasco para la redacción del proyecto, la dirección de obra y la construcción del edificio. La UPV/EHU asumirá la gestión de los restantes 7 millones de euros, destinados a mobiliario y equipamientos, supervisión de obras, y licencias y tasas.

Según ha precisado Balluerka, albergará tres de los cuatro grados que actualmente se imparten en el campus de Leioa, los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, mientras que el grado de Odontología se mantendrá en las zonas ya reformadas la actual facultad ya que "allí tenemos la clínica odontológica y la mejor forma de formar a nuestros estudiantes es que tengan una formación práctica al lado de su formación teórica". Además, el nuevo edificio acogerá la docencia de seis másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud - los de Farmacología, Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos, de Ingeniería Biomédica, de Investigación Biomédica, de Microbiología y Salud, de Neurociencias, y de Salud Pública-, además de la oferta de doctorado vinculada a las Ciencias de la Salud, que en este momento consta de seis programas, y la oferta de formación continua.

El proyecto, cuyo anuncio coincide con el 50º aniversario de la Facultad de Medicina y Enfermería, persigue "seguir impulsando la formación de los profesionales del futuro", para lo que se pretende ampliar la oferta formativa en euskera y castellano, profundizar en la investigación en Ciencias de la Salud, impulsar la transferencia de conocimiento y "generar una estrecha colaboración con el sector sanitario", ha indicado Uriarte.

Vídeos (1)