LOTERIA DE NAVIDAD 2018
El Gordo reparte 186 millones en Gernika y Bilbao
AGENCIAS | REDACCIÓN
El premio gordo ha correspondido al número 03347. Además, también se han vendido algunos décimos sueltos del primer premio en Zarautz, Lasarte, Donostia, Derio, Fitero y Pamplona.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Gabonetako Loteriaren sari nagusiak 186 milioi euro utzi ditu Gernikan eta Bilbon
El número 03.347 ha sido agraciado con el Gordo de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se ha celebrado hoy en Madrid.
El primer premio ha estado bastante repartido y ha dejado una lluvia de millones en varios municipios de Euskal Herria.
En Gernika se han vendido 30 series en la Administración de Lotería de la calle San Juan, y en Bilbao se han vendido otras 16 series y 7 décimos en la Administración de Lotería de la calle Ledesma.
Además, otros 2 décimos del gordo se han vendido en el Eroski de Zarautz, y un décimo se ha vendido en Derio, otro en Lasarte, otro en Donostia-San Sebastián, otro en Fitero y un último en Pamplona.
Los propietarios de los décimos cobrarán cada uno 322.000 euros, tras pasar por Hacienda.
Gernika: Una administración de toda la vida
Joana, la propietaria de la Administración de Lotería de la calle San Juan de Gernika se ha mostrado emocionadísima en una entrevista en Euskadi Irratia. Ha explicado que el 03.347 era "un número nuevo" para ellos y que aunque hace cuatro años repartieron parte de un cuarto premio nunca habían dado semejante premio. Y es que han repartido 120 millones de euros en el pueblo.
La taberna Alboka, un popular establecimiento del centro de Gernika que sirve menús de comida tradicional, ha repartido entre sus clientes casi todas las treinta series del Gordo vendidas por esta Administración, por lo que se supone que los agraciados serán clientes habituales.
Bilbao: 66 millones de euros repartidos entre enpresas
La Administración de Lotería de la calle Ledesma ha sido la encargada de repartir el premio gordo en Bilbao. Aunque en un principio se ha difundido que habían vendido 30 series, como en Gernika, más tarde se ha sabido que la administración, aunque recibió las 30 series del número 03.347, devolvió 13 series completas, por lo que ha vendido 16 series y 7 décimos, repartiendo 66 millones y 800.000 euros entre los clientes.
"Este número no formaba parte de ningún pedido especial, sino que lo elegí yo y se lo asigne a las empresas agraciadas", ha indicado la administradora, Maribel Pecharroman, muy emocionada. "El resto de los décimos se han vendido en ventanilla, por lo que el premio estará muy repartido", ha afirmado mientras recibía las felicitaciones de amigos y empleados de negocios de hostelería cercanos al local, ubicado en la parte más bulliciosa de la calle Ledesma, una de las tradicionales de "poteo" de Bilbao.
Fitero: décimo vendido en un terminal de un bazar
Un décimo del Gordo de la Lotería de Navidad, el 03.347, ha sido vendido en un terminal de un bazar de la localidad navarra de Fitero, cuyo propietario había comprado el establecimiento hace solo tres meses tras jubilarse el anterior propietario. Francisco Javier Aliaga, propietario del local, ubicado en el número 16 de la calle Mayor de Fitero, ha indicado que "siente mucha ilusión" por haber dado el premio pero que desconoce quién lo compró.
Pamplona: décimo premiado en una administración de lotería recién comprada también
Una pareja de 55 y 54 años que compró la administración de loterías de la calle San Nicolás de Pamplona este mismo año ha vendido otro de los décimos del Gordo de la Lotería de Navidad. Uno de los responsables del local, Tomás Ariztia, ha señalado que compraron la administración número 4, situada en el número 19 de la calle San Nicolás, este mismo año y comenzaron a trabajar en la misma el 16 de julio. La administración "llevaba muchos años funcionando, hasta que los propietarios anteriores la vendieron". Es el primer importante que dan desde que se hicieron cardo de la administración.