Gestión residuos en Gipuzkoa
La plataforma GuraSOS propone un plan de residuos basado en 'depósitos inertizados'
AGENCIAS | REDACCIÓN
En la elaboración del plan han participado rostros conocidos como la magistrada Garbiñe Biurrun, el escritor Bernardo Atxaga y el catedrático de Derecho de la UPV Juan José Álvarez.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: GuraSOSek 'biltegi inertizatuetan' oinarritutako hondakin-plana proposatu du
La plataforma ciudadana contra la incineradora de Gipuzkoa GuraSOS ha presentado este sábado su plan de residuos alternativo que consiste en la creación de "depósitos inertizados", contenidos en celdas "selladas y aisladas y previamente sometidas a bioestabilización".
GuraSOS ha presentado en el auditorio de la Fundación Orona de Hernani (Gipuzkoa) su "plan técnico de impulso ciudadano" para la gestión de residuos así como las conclusiones de la Comisión de Garantías, creada por esta plataforma e integrada, entre otros, por la magistrada Garbiñe Biurrun, el escritor Bernardo Atxaga y el catedrático de Derecho de la UPV Juan José Álvarez, que han emplazado a la Diputación de Gipuzkoa a "dialogar con la sociedad" sobre el conflicto de la basura. .
La técnica propuesta ha sido "ya desarrollada", ha señalado en un comunicado la plataforma, que pone como ejemplo a la Diputación Foral de Bizkaia, "quien recientemente ha habilitado sendas celdas de esas características en sus instalaciones de Artigas", asegura GuraSOS en un comunicado.
Para contener el "depósito inertizado" se deben habilitar celdas "de la tipología DKII" que garantizan que los residuos contenidos en ellas "no producen lixiviados, ni olores, ni producen metano".
Según GuraSOS, esta solución puede utilizar "instalaciones actualmente en funcionamiento" y por lo tanto "no se necesita ocupar nuevos suelos", al tiempo que "descarta la incineración" y contempla "una planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) en la planta de Zubieta", que debería reorientarse "a su nueva función".
Sus promotores defienden que este planteamiento supone "un modelo sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, ya que no conlleva sobrecoste alguno respecto a las previsiones actuales".