8 de marzo
La Asamblea de electas reclama 'socializar' la responsabilidad del trabajo doméstico
agencias | redacción
La III Asamblea de Mujeres Electas Vascas se ha unido a la declaración de Eudel con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Euskaraz irakurri: Emakume Hautetsien batzarrak etxeko lanen ardura 'sozializatzea' eskatu du
La III Asamblea de Mujeres Electas Vascas, que ha reunido este lunes a más de 200 representantes de todos los partidos políticos, ha reclamado "socializar la responsabilidad del trabajo doméstico y del cuidado" con los hombres y las instituciones públicas.
Dicha asamblea se ha reunido en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) en una jornada reivindicativa en la que seis alcaldesas y concejalas de todo el arco político han leído la declaración redactada por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, en colaboración con Emakunde.
En dicho documento, además de reclamar la "socialización" del trabajo doméstico, se remarca que para que las políticas de igualdad sean efectivas "resulta estratégico y clave equilibrar el uso del tiempo" porque "acarrea cambios en los dominios de poder, conocimiento, dinero y empleo".
Por ello, se propone a los ayuntamientos vascos que acuerden políticas públicas que "pongan en el centro las tareas de cuidado" para garantizar la igualdad "real y efectiva".
En relación a la huelga convocada por el Movimiento Feminista el 8 de marzo, también se insta a estas instituciones a que asuman la responsabilidad de facilitar el derecho a la huelga de las trabajadoras y electas municipales.
En el mismo acto se ha homenajeado y se ha entregado el reconocimiento Atzo-Gaur-Beti a cuatro profesionales de diferentes campos: la científica Maribel Arriortua; la artista Izaro Andrés; la baserritarra Adela Andikoetxea, y la emprendedora Lourdes Moreno.
Todas ellas han destacado que han tenido oportunidades gracias al papel y la dedicación de madres y abuelas, y han animado a las nuevas generaciones a esforzarse y a poner pasión en el trabajo, buscando la excelencia, y a luchar por lo que quieren para conseguirlo.
En el acto también se ha bailado un aurresku por mujeres del grupo Beti Jai Alai Dantza Taldea y ha finalizado con la interpretación del himno "Gernikako Arbola" a cargo de Izaro Andrés.