Igualdad
El Gobierno Vasco incluye cláusulas contra la brecha salarial en contratos públicos
Agencias | Redacción
Así, se valorará a las empresas adjudicatarias que tengan la mitad de sus puestos de responsabilidad ocupados por mujeres, entre otros criterios.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak soldata arrakalaren aurkako klausulak jarri ditu kontratazio publikoetan
El Gobierno Vasco ha aprobado una instrucción para la inclusión de cláusulas contra la brecha salarial en los contratos públicos con el objetivo de eliminar la desigualdad retributiva y entre los criterios se valorará que el 50 % de los puestos de responsabilidad y cualificados sean ocupados por mujeres.
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado este martes al término del Consejo de Gobierno Vasco los detalles de esta instrucción que se enmarca dentro de los objetivos marcados por la estrategia para reducir la brecha salarial.
La instrucción afecta a los contratos que adjudiquen la Administración general vasca y las entidades del sector público.
Los órganos de contratación incorporarán en los pliegos de contratación criterios de adjudicación para la igualdad de hombres y mujeres cuya ponderación será de, al menos, del 5 % del total del baremo.
Se valorará que el 50 % de los puestos de responsabilidad, gerencia o cualificados sean ocupados por mujeres durante todo el contrato.
#8M Las consecuencias y manifestaciones de la desigualdad son múltiples:
— Josu Erkoreka (@jerkoreka) 5 de marzo de 2019
¿¿La brecha salarial
¿¿La dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma decisiones
¿¿El desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas
¿¿La violencia contra las mujeres
@Gob_eus @emakundEJGV
También sumará puntos la contratación de mujeres en situación de desventaja social, es decir, que tengan una discapacidad igual o superior al 33 %, sean víctimas de la violencia de género o cobren la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Asimismo se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar un contrato que se incluyan planes de formación en igualdad a las plantillas, protocolos contra el acoso sexual y medidas de conciliación de la vida personal y familiar, así como sistemas de teletrabajo y de flexibilización de la jornada.
La instrucción también especifica que en los contratos superiores a los 120.000 euros las empresas adjudicatarias tendrán que remitir anualmente una declaración, diferenciada por sexo, de las personas contratadas en la que se indiquen sus categorías profesionales, salarios bases y complementos.
También tendrán que enviar un informe de trabajadores en alta y otro de datos de cotización de la empresa contratada.
Se obligará a las empresas a evitar la brecha salarial
Azpiazu ha explicado que los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos públicos deberán establecer de manera preceptiva el deber de las empresas adjudicatarias de evitar la existencia de discriminación retributiva entre mujeres y hombres.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha precisado que esos casos de discriminación retributiva ya están perseguidos por ley y corresponde a la Inspección de Trabajo investigarlos y sancionarlos.
UGT denuncia que la brecha salarial sigue al alza en Euskadi
La brecha salarial entre lo que cobra un hombre y una mujer por hacer el mismo trabajo sigue al alza en Euskadi un año más, según los datos del informe sobre la situación laboral de la mujer vasca realizado por UGT Euskadi.
El estudio, presentado hoy por el secretario general de la central sindical, Raul Arza, con datos de 2016, indica que el porcentaje de dinero de menos que cobran las mujeres vascas se elevó al 24,4 frente al 24,2 % de 2015, lo que supuso un incremento de dos décimas.
El líder de UGT de Euskadi ha precisado que la brecha salarial no se encuentra tanto en el salario base por categorías, sino en los incentivos, complementos y ocupación de cargos de responsabilidad que perciben y ocupan hombres y mujeres.