Monte Argalario
Barakaldo rechaza acoger un vertedero para las tierras de las obras del TAV
Agencias | Redacción
El Ayuntamiento afirma que se ha enterado de la plan del Ministerio de Fomento por la prensa y que presentará las alegaciones oportunas 'para que se dé marcha atrás'.
Euskaraz irakurri: Barakaldok AHTko lanen lur soberakinentzako zabortegia Argalarion jartzea baztertu du
El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado su "rechazo más absoluto" a la creación de un vertedero en la ladera del monte Argalario para depositar las tierras excedentes de la construcción del nuevo acceso del tren de alta velocidad a Bilbao.
La plataforma Barakaldo Naturala había denunciado que el estudio informativo para la llegada del tren de alta velocidad a la capital vizcaína recoge "una lista de 19 puntos" de posible vertido, entre ellos un área de 78.049 metros cuadrados en el monte Argalario, con capacidad para más de 234.000 metros cúbicos de tierra.
En una nota, el equipo de gobierno (PNV) ha mostrado su rechazo "más absoluto al plan trazado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, para crear un vertedero en la zona del Argalario" y ha asegurado que se ha enterado de la propuesta a través de los medios de comunicación.
Ha afirmado que el equipo de gobierno "es completamente contrario a que se ponga en marcha esta iniciativa", por lo que ha solicitado al equipo técnico que estudie la propuesta del Ministerio de Fomento y que "se presenten las alegaciones oportunas a fin de que se dé marcha atrás".
Además, ha manifestado que la noticia ha sido una "sorpresa desagradable" de la que Fomento "no había trasladado ninguna información ni consulta al Ayuntamiento", por lo que ha criticado "la forma de trabajar del Ministerio, sin coordinación entre las diferentes instituciones implicadas en el proyecto".