ABUSOS SEXUALES
Un documental recoge testimonios de las víctimas del exentrenador de Basauri
AGENCIAS | REDACCIÓN
El documental 'Hiru buruko munstroa' del director Jon Villapún consta de tres capítulos y anoche se difundió el primero.
Euskaraz irakurri: Basauriko entrenatzaile ohiaren biktimen testigantzak bildu dituzte dokumental batean
El documental Hiru buruko munstroa. El monstruo de 3 cabezas ahonda en los casos de abusos sexuales cometidos por un exentrenador de Basauri a menores.
Consta de tres capítulos y anoche se difundió el primero, que aporta nuevos testimonios de víctimas y de vecinos de Basauri que conocían las vejaciones. Varios hombres cuentan, uno de ellos en primera persona, que el investigado invitaba a niños a su casa y una vez allí les ponía vídeos con pornografía. También han recordado que ese hombre se quedaba en el vestuario mientras los chavales se duchaban y les observaba mientras se ponían la ropa interior.
Mientras tanto, la escuela de fútbol en la que entrenaba menores asegura que no había pruebas contra él. En el vídeo, un responsable de la entidad deportiva reconoce que había "un rumor" sobre ese entrenador "pero no había pruebas" como para haber actuado contra él.
El vecino de Basauri Pepe Godoy fue el primero en denunciar al exentrenador de Basauri hace 2 años pero la causa había prescrito, ya que las vejaciones denunciadas se produjeron hace más de 30 años.
Desde diciembre de 2018 hasta la actualidad siete personas han denunciado a este mismo entrenador por abusos sexuales a menores.
La Ertzaintza detuvo el 12 de marzo al hombre, de 60 años, acusado de un delito de abusos sexuales a menores, tras la denuncia interpuesta a principios de este mes por un menor y su familia. Después de pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos al día siguiente, a la espera de que avance la investigación, recuerda ese medio.