Crisis migratoria
España impide al 'Aita Mari' ir con ayuda humanitaria a Grecia
eitb.eus
A pesar de contar con el permiso de Portugal, la Autoridad Marítima española exige al 'Aita Mari' parar en un puerto del Estado español y pedir permiso antes de acudir a Grecia.
Euskaraz irakurri: Espainiak galarazi egin dio 'Aita Mari'ri Greziara giza laguntza eramatea
La Autoridad Marítima española ha impedido al buque Aita Mari ir a las islas griegas a llevar ayuda humanitaria, ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). La institución marítima española exige al barco que pare en un puerto del Estado español y proceda a pedir el permiso pertinente, que ya recibió por parte de las autoridades portuguesas, antes de acudir a las islas griegas.
En esta situación, el barco se encuentra navegando sin destino cerca de Algeciras, en alta mar, ya que no pueden seguir su rumbo sin el permiso requerido.
En Lisboa el Aita Mari obtuvo despacho de las autoridades lusas para hacer un transporte de ayuda humanitaria (material médico, leche en polvo para bebés y otros productos de higiene básicos) con destino a los campos de registro en Lesbos (Grecia) y así han sido informadas las autoridades españolas.
Por tanto, SMH denuncia que España está yendo en contra de la decisión de la Autoridad marítima lusa.
Las fuentes informan de que actualmente en las islas del Egeo hay 14.900 personas a la espera de la resolución de sus solicitudes de asilo y que la enfermería y el material sanitario de Aita Mari mejoraría las condiciones de los campamentos en los que se encuentranHasta que no se regularice la situación, pendiente de resolución de recurso administrativo, Aita Mari no va a realizar labores de salvamento, ha asegurado SMH.
El buque cumplirá el próximo día 18 de abril tres meses de su retención y, desde ese día, su misión ha sido denunciar que políticas como estas estaban costando muertes de personas migrantes.