Cerrar

ASTRONOMÍA

Las Líridas de 2019 llegarán a su máximo visible la madrugada del 22 al 23 de abril

EITB.EUS

De todos modos, según el Instituto Geográfico Nacional, el 2019 no será un buen año para la observación de Líridas.

Un hombre observa una lluvia de estrellas. Imagen de archivo.

Es una de las primeras lluvias de estrellas del año y corresponden a los restos dejados por el cometa Thatcher. Cada año, en abril, desde la dirección de la constelación de Lira llega una lluvia de estrellas conocidas como Líridas.

Este año, la lluvia de estrellas comenzará el 16 de abril y se extenderá hasta el día 28 del mismo mes, pero la mayor intensidad se tendrá entre el 22 y 23, donde se espera el avistamiento de hasta 20 estrellas fugaces por hora. Sin embargo, en años anteriores se han logrado ver más de 100. Es por esto que se considera un evento muy impredecible.

Para observar el fenómeno no es necesario el uso de telescopios o binoculares, ya que esta lluvia de intensidad media, se puede apreciar a simple vista. Para una observación óptima es recomendable alejarse de centros urbanos con mucha contaminación lumínica.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el 2019 no será un buen año para la observación de las Líridas. La Luna, que estará llena el día 19 de abril, dificultará la observación de la lluvia de estrellas en su máximo