Osakidetza
Amplían la 'prueba del talón' en bebés para detectar también la falta de biotinidasa
Agencias
La falta de vitamina biotinia es una afección hereditaria y que no da síntomas al nacer pero sí durante la infancia y que puede causar graves problemas de salud.
Euskaraz irakurri: 'Orpoaren proba' erabiliko dute maiatzetik aurrera biotinidasaren falta detektatzeko
Osakidetza ha ampliado el cribado de enfermedades que realiza y desde este miércoles ha incorporado la "prueba del talón" en bebés para detectar la falta de biotinidasa, que es una afección hereditaria y que no da síntomas al nacer pero sí durante la infancia.
El Departamento Vasco de Salud ha destacado en un comunicado que el objetivo principal de esa prueba es prevenir discapacidades asociadas a enfermedades congénitas mediante su identificación precoz.
La deficiencia de la biotinidasa provoca que el cuerpo no pueda reutilizar la vitamina biotinia por lo que resulta difícil procesar nutrientes importantes lo que puede causar graves problemas de salud.
Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para permitir el normal desarrollo del bebé afectado y evitar secuelas irreversibles, ha explicado Osakidetza.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado que con este cribado "se da un gran paso" en la prevención de la salud de los neonatos afectados.
"Se trata de una de las inversiones en prevención más eficaces por su innegable balance beneficioso en términos de salud poblacional", ha añadido.
La "prueba del talón" se realiza analizando una muestra de sangre obtenida mediante punción en el talón al recién nacido una vez que ha cumplido 48 horas de vida y antes de abandonar el hospital.