LLUVIA DE ESTRELLAS
El anticiclón y la Luna se alían para poder disfrutar de las acuáridas, el 6 de mayo
AGENCIAS | REDACCIÓN
La lluvia de estrellas más importantes de la primavera está a la vuelta de la esquina, y las predicciones meteorológicas auguran una buena visibilidad.
Euskaraz irakurri: Antizikloia eta ilargia lagun, maiatzaren 6an akuaridak ikusteko giro ezin hobea
Como cada año a comienzos del mes de mayo llega la lluvia de estrellas más importante de la primavera, las acuáridas, que en esta ocasión contarán con el permiso de la meteorología y de la Luna para brillar en todo su esplendor.
Este año, las acuáridas se producirán entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero el mejor día para disfrutarlas será la madrugada del 6 de mayo.
Según las predicciones, la observación de las acuáridas será "muy buena" ya que coincidirá con un anticiclón que mantendrá despejado el cielo de la Península Ibérica y con la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el día 5 de mayo), ha explicado el astrónomo del Observatorio Nacional de Astronomía (OAN) Mario Tafalla.
De hecho, las acuáridas serán "una de las mejores lluvias de estrellas del año porque las famosas perséidas de agosto, en las que se suele ver un gran número de meteoros por hora, coincidirán con la luna llena y serán muy difíciles de observar", advierte el astrónomo.
Las acuáridas dejarán entre 40 y 85 meteoros por hora que atravesarán la atmósfera terrestre a una velocidad bastante alta, de 66 kilómetros por segundo.
El momento álgido de la lluvia se producirá sobre las 16:00 horas (hora oficial peninsular) del 6 de mayo, por lo que el mejor momento para la observación será la madrugada de ese día.