Euskera
El EGA llega a su fin
Luzia Zugadi | EiTB.EUS
Hasta ahora, eran dos las opciones que había para acreditar el nivel de euskera: obtener el EGA o superar el examen de HABE. A partir de otoño, los aspirantes tendrán que optar por la segunda opción.
Euskaraz irakurri: EGAren azken hatsa
Poco le faltaba para cumplir cuatro décadas. El EGA (Certificado de Aptitud de Conocimiento del Euskera) llegó el 20 de septiembre de 1982, y 37 años después está a punto de concluir la última convocatoria; este sábado los últimos aspirantes han realizado la prueba oral.
De todas maneras, no será hasta el 28 de junio cuando el EGA se despida para siempre. Ese mismo día publicarán las notas de las 8.000 personas que comenzaron los exámenes en febrero.
Un único examen
Hasta ahora, eran dos las opciones que tenía todo aquel que quisiera acreditar su nivel de euskera: obtener el EGA o superar el examen de HABE. A partir de otoño, en cambio, los aspirantes tendrán que optar por la segunda opción, ya que tras la decisión del Gobierno Vasco únicamente tendrán la oportunidad de examinarse del C1 de HABE, prueba equivalente al EGA.
Según ha confirmado la Organización para la Alfabetización y la Reeuskaldunización de Adultos a eitb.eus, ambas pruebas certifican el mismo nivel y se basan en criterios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Por ello, con el fin de simplificar los dos exámenes en una única prueba, el certificado del HABE será el único que acredite los niveles de comprensión y expresión escrita y oral. En total, el conocimiento del euskera se medirá en seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 eta C2.
Desde HABE, sin embargo, tienen claro que este cambio no tiene nada que ver con la tasa de aprobados del EGA.
¿Vale el EGA?
Haciendo referencia a lo anterior, el EGA también acredita el nivel C1, lo que quiere decir que las personas que habían obtenido este título no tendrán que volver a examinarse.
En cuanto a las convocatorias, no habrá cambios: las convocatorias abiertas estarán dirigidas a cualquier persona, y las cerradas a los alumnos de euskaltegis. Por lo tanto, quien quiera prepararse para obtener el C1 podrá acudir a clase, para perfeccionar o mejorar su nivel.
Contenido del nuevo examen
El nuevo examen presentará algunos cambios, entre otros, desaparecerá la prueba preliminar (atariko proba). Así pues, quienes quieran obtener el título deberán superar las cuatro partes del examen.
Dicho esto, HABE ha destacado que el nuevo examen no será más fácil que el EGA, aunque probablemente la desaparición del test de 65 preguntas, facilitará el camino a más de uno.