Medicina
El 85 % de los vascos está a favor de regularizar la eutanasia por ley
Agencias | Redacción
Ante enfermedades graves de menores, la mayoría considera que debe prevalecer la opinión del médico.
Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 85 eutanasia legeztatzearen alde daude
El 85 % de los vascos está a favor de regularizar la eutanasia por ley y la "gran mayoría" opina que los pacientes terminales deberían tener reconocido también el derecho a acabar con su vida cuando lo decidan.
Ante enfermedades graves de menores de 12 o 13 años que puedan poner en riesgo su vida, y la negativa de los progenitores a aplicar el tratamiento al menor, la mayoría considera que debe prevalecer la opinión del médico (46 %), frente a un 23 % que estima que debe ser la de los padres.
Otra cuestión que se ha analizado es el uso de los medicamentos, donde se observa que el "abuso" está bastante extendido. Así el 47 % de la población dice que se toma un medicamento por su cuenta ante una dolencia leve y solo el 15 % acude a una consulta médica.
Además, la mitad de la población opina que la gente acude a los servicios médicos más de lo necesario y un 62 % estima que se toman también más medicamentos de los necesarios.
Los vascos que en el último año han utilizado los servicios de Osakidetza han dado un notable a los mismos, un 7,6 sobre 10, y aunque en general hacen una valoración "muy positiva" de la sanidad vasca, suspenden las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones.
Un 93 % de la ciudadanía opina que la sanidad en Euskadi funciona bien o muy bien; solo un 6 % cree que funciona mal o muy mal. La valoración es superior a la registrada hace cinco años. En concreto, ciudadanía califica de forma "muy positiva" casi todos los aspectos del sistema sanitario vasco.
La ciudadanía se muestra dividida al opinar sobre la suficiencia de los recursos dedicados por el Gobierno Vasco a la sanidad: un 51 % considera que son los justos y un 41 % que son menos de los necesarios.
El 16 % de la población en Euskadi afirma tener un seguro médico privado y la principal razón esgrimida es la rapidez en la atención.