Cerrar

Migración

La Caravana Abriendo Fronteras parte hacia el sur por los derechos de los migrantes

eitb.eus

Unas 300 personas han salido de Bilbao, el viernes por la mañana, en dirección a Adalucía y Ceuta.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Hegoalderantz abiatu da Mugak Zabalduz Karabana, migratzaileen eskubideen alde

La Caravana Abriendo Fronteras, con casi 300 personas, ha partido desde Bilbao, con dirección a Andalucía y Ceuta, "la frontera sur", para denunciar la vulneración de los derechos humanos, la criminalización de la solidaridad con los refugiados y migrantes y el avance de los "espacios neofascistas".

Dos autobuses han partido del País Vasco en una caravana que también ha salido de otros puntos del Estado español. Según han comunicado, un 70 % de los participantes son mujeres.

La caravana, en su viaje de nueve días hacia el sur, pasará por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla y Huelva. Andalucía y Ceuta han sido elegidas por ser la ruta migratoria con mayor número de llegadas de migrantes a Europa en 2018 (cerca de 58.000) y la segunda con más muertes en lo que va de 2019.

Para Abriendo Fronteras, este incremento "ha puesto en evidencia las graves deficiencias del sistema institucional de acogida". Además, ha rechazado la política migratoria del Gobierno de España porque "ha continuado haciendo devoluciones ilegales en caliente" y "ha prohibido" a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento de migrantes a la deriva en el mar.

Entre las razones que han llevado a la elección de la Frontera Sur está el aumento de las políticas "neofascistas". Según han recalcado, esto "constituye un gran reto" para todo el que quiere "poner en el centro de la vida la defensa de los derechos humanos".

Otro de los motivos es la "situación de explotación laboral de decenas de miles de migrantes, especialmente mujeres marroquíes, en los campos de Huelva". En esa provincia, según han manifestado los organizadores, existe "explotación laboral en las tareas agrícolas y violencia sexual sobre las mujeres temporeras absolutamente insoportables".

"Las autoridades locales, Inspección de Trabajo, organizaciones sociales y buena parte de la población miran para otro lado sacrificando, en aras del beneficio económico, los derechos humanos de las personas que con su trabajo producen la riqueza", ha apostillado. A su juicio, los grupos que luchan contra esta situación "necesitan que las movilizaciones y las denuncias tengan un eco más allá de la provincia de Huelva".

Además, los organizadores de la iniciativa han hecho hincapié en que en Ceuta las organizaciones que trabajan en favor del respeto a los derechos humanos "encuentran grandes dificultades y escaso apoyo en la población". "La presencia de la Caravana puede resultar un apoyo significativo para el reconocimiento y el impulso de su trabajo, tal y como ocurrió en Melilla en 2017", han argumentado.

Durante su viaje, la Caravana Abriendo Fronteras tiene previsto realizar actividades, encuentros, mesas redondas, presentación de testimonios de migrantes y ruedas de prensa en las distintas ciudades por las que pasará. Además, convocará concentraciones y movilizaciones ante Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y otros lugares, y realizará una marcha hacia el Tarajal.

Noticias (3)

Vídeos (1)