Violencia machista
Miles de personas se concentran en Bilbao para condenar la violación múltiple
Agencias | Redacción
Los seis hombres detenidos, de entre 18 y 36 años, permanecen en dependencias de la Ertzaintza a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo del fin de semana.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak elkarretaratzea egin dute Bilbon, talde bortxaketa gaitzesteko
Varios miles de personas se han concentrado en Bilbao para expresar su condena por la violación grupal a una joven de 18 años la pasada noche, cometida al parecer por seis hombres que han sido detenidos por la Ertzaintza y que pasarán este fin de semana a disposición judicial.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, junto a otros representantes institucionales y de distintos partidos vascos, han asistido discretamente a la concentración, que ha llenado la plaza del Teatro Arriaga, encabezada por responsables de los colectivos feministas convocantes.
Durante más de media hora, los concentrados han coreado en euskera y castellano lemas como "Viva la lucha feminista", "Tocan a una, nos tocan a todas", "Autodefensa feminista", "Queremos ser libres, no valientes", "Aquí estamos, nosotras no violamos" y "Sola, borracha, quiero llegar a casa".
En pequeñas pancartas portadas por asistentes a la concentración podían leerse frases como "No es un caso aislado, se llama patriarcado" y "No es abuso, es violación".
Foto: EFE
Los seis hombres detenidos, de entre 18 y 36 años, permanecen en dependencias de la Ertzaintza a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo del fin de semana, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
Los detenidos atacaron presuntamente a la víctima a últimas horas de la noche de jueves en el parque Etxebarría de Bilbao, y fueron arrestados de madrugada tras la investigación realizada por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal.
La joven acudió acompañada de familiares al Hospital de Basurto, donde fue atendida y dada de alta horas más tarde.
Foto: EFE
Foto: EFE