Violencia de género
El Ayuntamiento se presentará como acusación por la agresión sexual en Bilbao
AGENCIAS | REDACCIÓN
Fuentes municipales han informado que, después de analizar el caso, Aburto ha decidido que el Consistorio se presente como acusación popular en el procedimiento que se sigue contra los acusados.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bilboko bortxaketaren auzian herri akusazio gisa aurkeztuko da Udala
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la capital vizcaína se personará como acusación popular en el caso de la agresión múltiple a una joven de 18 años en la madrugada del pasado viernes.
La víctima denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un grupo de seis individuos en el Parque de Etxebarria. Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local arrestaron unas horas después a los presuntos autores.
Dos de los seis detenidos ingresaron en prisión por orden judicial, mientras que el resto de imputados quedaron en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.
Fuentes municipales han informado que, después de analizar y valorar el caso, Aburto ha decidido que el Consistorio se presente como acusación popular en el procedimiento que se sigue contra los acusados.
Tras conocer los hechos, Aburto hizo público en las redes sociales un vídeo en el que se mostró "horrorizado" y reclamó que caiga "todo el peso de la Ley y de la Justicia" sobre los autores de la violación en grupo.
Asociación Clara Campoamor
Por su parte, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha afirmado también que, entre hoy o mañana, presentarán en el Juzgado la solicitud de personación como acusación popular y, en principio, considera que se han producido seis violaciones por parte de los seis imputados, que también habrían sido "cómplices" cada uno de ellos de las agresiones sexuales cometidos por el resto. Posteriormente, a la largo de la instrucción verán si, además, ha habido secuestro, retención de la víctima, u otros delitos.
En su opinión, "el trabajo del equipo médico de Basurto" que ha atendido a la víctima "ha sido impecable, el trabajo de la Ertzaintza y la Policía Local ha sido impecable y rápido", y lo que quieren es que "la Justicia vaya a la par".
"La Justicia, una vez más, nos ha dado la espalda a las mujeres, como en el 'caso de la Manada'. Ha puesto en la calle a cuatro imputados por violación porque les ha imputado por agresión sexual", ha añadido.