Migración
El Open Arms pide entrar en Lampedusa o transferir a migrantes a otro barco
Agencias | Redacción
El Gobierno español ha ofrecido los puertos de Palma de Mallorca y el de Mahón (Menorca) como lugar de destino para el Open Arms, tras ser rechazada la primera propuesta, el puerto de Algeciras.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Lampedusan lehorreratzea edo migratzaileak ontziz aldatzea eskatu du 'Open Arms'-ek
La ONG Proactiva Open Arms ha descartado este domingo Algeciras (Cádiz) como puerto para desembarcar a los migrantes a bordo por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual, han explicado fuentes de la entidad.
El barco Open Arms insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la "situación explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.
Así lo recoge un documento enviado esta tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, antes de que el Gobierno español les ofreciera dirigirse al puerto español más cercano a Lampedusa, en vez de al de Algeciras, que se propuso inicialmente.
El Ejecutivo ha lanzado su nueva oferta a través de dos comunicaciones de Marina Mercante, en las que pregunta a la ONG qué consideran necesario "para que el viaje se realice en condiciones seguras" y en las que se les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de la localidad gaditana.
En concreto, los gobiernos de España y Baleares han ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en Menorca, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico.
Propuesta inicial del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, había ordenado habilitar el puerto de Algeciras para permitir el desembarco de los 107 migrantes que se encuentran a bordo del buque, bloqueado cerca de la costa de Lampedusa (Italia), después de 17 días buscando un puerto seguro.
El presidente ha tomado esta decisión por la "situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.
"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", ha señalado el Gobierno en un comunicado.
A pesar de recordar que los puertos españoles "no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días", el Gobierno español entiende que, en estos momentos, España es "el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".
"La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España", continúa el comunicado.
"Los acontecimientos de estos días vuelven a demostrar la necesidad de avanzar y establecer una solución europea, ordenada y solidaria ante el reto migratorio", señala.
"Resolver la crisis del Open Arms debe servir de impulso a la familia europea para seguir trabajando con los valores de progreso y humanismo que impulsaron su creación y que afianzarán su liderazgo ético en el mundo", considera.
Migrantes del Open Arms se lanzan al agua
Al menos cuatro migrantes a bordo de la embarcación Open Arms se han lanzado al agua este domingo para alcanzar la isla de Lampedusa (Italia), según puede verse en un vídeo difundido por el fundador de la ONG.
En las imágenes se aprecia cómo algunos socorristas se acercan a nado a los migrantes que se dirigen hacia tierra firme con la intención de "pararlos", según Camps.
"Avisamos hace días, la desesperación tiene límites", ha añadido el fundador de Open Arms, en cuyo barco están confinados 107 migrantes y refugiados desde hace 18 días a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro.
"Estas personas necesitan ser desembarcadas inmediatamente. Estamos actualmente en un estado de emergencia humanitaria, y estas personas deben ser desembarcadas ya. Hay resoluciones judiciales que lo están diciendo desde hace días", han subrayado fuentes de la ONG.
Lo han dicho después de que el Gobierno central haya ofrecido el puerto andaluz como lugar de destino para el Open Arms "ante la inconcebible respuesta" del ministro italiano Matteo Salvini.