MIGRACIÓN
Urkullu presenta al papa la 'Propuesta Share' sobre inmigrantes y refugiados
AGENCIAS | REDACCIÓN
El lehendakari ha entregado una inisgnia del árbol de Gernika al pontífice y, tras saludarlo, se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Urkulluk migratzaileei buruzko 'Share Proposamena' aurkeztu dio aita santuari
El lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido este miércoles a la audiencia pública presidida por el Papa Francisco antes de presentar en el Vaticano la Propuesta Share del Gobierno Vasco para dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de inmigrantes y refugiados.
En la plaza de San Pedro, el lehendakari ha saludado al pontífice, que se ha acercado a darle la mano al término de la audiencia. Además, le ha entregado una inisgnia del árbol de Gernika al Papa Francisco.
Después el lehendakari se ha dirigido a una reunión con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quien ya mantuvo un encuentro en enero de 2017, cuando le presentó los grandes ejes de actuación del plan vasco de Convivencia y Derechos Humanos.
En este sentido, Urkullu le ha expuesto la propuesta del Gobierno Vasco para la acogida y el reparto de migrantes, la Propuesta Share ya suscrita por diversos Ejecutivos subestatales.
El Vaticano se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con Euskadi propuestas de acogida de refugiados en Europa, según ha informado el Gobierno Vasco en una nota.
Así, durante declaraciones realizadas al término del encuentro, el lehendakari ha mostrado su satisfacción por la acogida que tanto ayer con la Orden de Malta como hoy en el Vaticano han tenido las líneas de trabajo del Gobierno Vasco en materia de Cooperación al Desarrollo así como de atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Hoy he tenido la oportunidad de saludar al Papa Francisco antes de presentar nuestra propuesta sobre acogida de refugiados en Europa al Secretario de Estado del Vaticano Cardenal Pietro Parolin. pic.twitter.com/KBGiAHf9U1
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) August 28, 2019
La iniciativa cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de Euskadi, y conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50 %; la población, con una incidencia del 30 %; y el índice de desempleo, con un 20 %.
A su llegada el martes a Roma, el lehendakari y su delegación acudieron a una reunión con la Orden de Malta, para presentar igualmente la propuesta de reparto de refugiados y abordar el gran reto migratorio.
La delegación del Gobierno Vasco que acompaña al lehendakari la completan la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.
El Vaticano dispuesto a colaborar en la Propuesta Share
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este miércoles el respaldo del Vaticano a la Propuesta Share del Gobierno Vasco ante el reto migratorio y sus autoridades se han mostrado dispuestas a profundizar y colaborar en esta iniciativa y trabajar conjuntamente con Euskadi en planteamientos de acogida de refugiados en Europa.
En declaraciones a los medios de comunicación, Urkullu ha destacado, tras la Audiencia con el papa, que comparten el planteamiento ante el fenómeno migratorio basado en "acogimiento, protección, promoción e integración".
Urkullu ha destacado que el Papa ha hecho "gestos muy significativos" en esta materia como acudir a Lesbos y Lampedusa, sus manifestaciones ante el cuerpo diplomático o sus declaraciones públicas sobre el fenómeno migratorio.