MIGRACIÓN
El 'Aita Mari' afronta la inspección que le permitiría partir al Mediterráneo
AGENCIAS | REDACCIÓN
El buque de rescate se encuentra a la espera de superar la inspección de la Capitanía Marítima que se lleva a cabo hoy.
Euskaraz irakurri: Aita Mari ikuskatzen ari dira, Mediterraneora joateko baimena lortze bidean
El atunero vasco reconvertido en buque de rescate conocido como Aita Mari afronta hoy la inspección que le permitiría zarpar este mismo mes de septiembre hacia el Mediterráneo. El buque había retrasado su salida programada para el martes pasado por no tener los permisos requeridos. El barco se encuentra en el puerto de Pasaia.
El barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) informó el pasado viernes de que el buque continuaba sin fecha para zarpar rumbo al Mediterráneo, ya que sus responsables, proclives a actuar "siempre dentro del marco de la ley", no habían conseguido aún el visto bueno de las administraciones.
Según el presidente de la ONG, Iñigo Mijangos, el Aita Mari se encuentra a la espera de superar la inspección de a bordo de la Capitanía Marítima para poder solicitar después, en 24 o 48 horas, el despacho de navegación, la comprobación por parte de la Administración marítima de que los buques cumplen con la normativa.
Mijangos señaló que han tenido que aportar "información complementaria y detallada" de las obras realizadas en el barco así como los materiales utilizados, unos "requisitos bastante exigentes" que achaca "sin duda" a la actual situación de la ONG Proactiva Open Arms, que se enfrenta a posibles sanciones del Gobierno de España por rescatar a 160 inmigrantes en el Mediterráneo hace unas semanas.