Cerrar

ALARDE DE HONDARRIBIA

La brecha entre los dos desfiles volverá a protagonizar el alarde de Hondarribia

EITB.EUS

Los intentos de mediación de este último año no han fructificado. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana han llamado a la 'responsabilidad y el respeto'.

Hondarribia, esta mañana. Foto: Maria Agirre, Euskadi Irratia.

Euskaraz irakurri: Konponbidetik urrun, bi desfile hartuko ditu aurten ere Hondarribiak

Aunque parecía que la tensión que se daba a finales de los 90 se había rebajado, la imagen que plasmó el Alarde del pasado año en Hondarribia evidenció la fractura social que existe todavía a día de hoy en la localidad costera. Después de un largo año con intentos de mediación entre ambas partes que no han fructificado, hoy, 8 de septiembre, la localidad costera acogerá su día grande de fiestas.

A las 08:00 horas de la mañana, desde los jardines de Gernikako Arbola, comenzará el desfile de Jaizkibel Konpainia, que defiende la integración de la mujer como soldado, y tras recorrer las principales calles del municipio, los más de 600 participantes marcarán el paso por la igualdad y concluirán su recorrido matutino en la ermita de Saindua, a las órdenes de la capitana Oihana Etxebarrieta. A diferencia de otras ediciones, la novedad de este año ha venido de la mano de la compañía Jaizkibel, que ha solicitado al Ayuntamiento de Hondarribia el permiso para desfilar.

Apenas una hora más tarde, a las 08:55 horas, partirá del mismo lugar y realizará el mismo recorrido en Alarde tradicional, en el que la mujer participa solo como cantinera, y que contará con cerca de 8.000 participantes.

Los desfiles de la tarde partirán a las 17:00 horas el de la compañía Jaizkibel y a las 17:30 el Alarde tradicional, ambos desde la ermita de Saindua.

El desfile de armas que se celebra en Hondarribia cada 8 de septiembre conmemora el fin de dos meses de asedio a manos de los sitiadores franceses en 1.638.

Emakunde

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que apoyará con su presencia a la compañía mixta Jaizkibel en el alarde de Hondarribia, ha mostrado su esperanza en que la mediación facilitada por el Ayuntamiento permita impulsar el diálogo hacia una solución definitiva en el alarde de Hondarribia. Landaida ha señalado que se presenta "un nuevo horizonte de cuatro años, para poder avanzar en el diálogo e impulsar una solución definitiva, teniendo en cuenta, sobre todo, que vivimos en un momento en el que la sociedad reivindica con más fuerza que nunca la igualdad de mujeres y hombres".

En palabras de Landaida, "el proceso debe impulsarse desde Hondarribia, y, por lo tanto, es clave que los agentes que participan en los alardes y todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, así como la ciudadanía, impulsen el avance por este camino iniciado". Emakunde considera que el diálogo es un primer paso necesario e inevitable para posibilitar la solución y recuerda que la mayoría de la población está solicitando una solución.

Landaida, asimismo, ha recordado que son muchas las localidades que, con el apoyo de la ciudadanía, están dando pasos importantes enriqueciendo sus tradiciones al garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones.

Declaración institucional

Los partidos que conforman el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hondarribia (PNV, Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu) han confiado en que "la responsabilidad y el respeto" serán, "junto al ambiente festivo", los protagonistas del Alarde de este año.

El Consistorio ha aprobado esta semana una declaración en la que desea a la ciudadanía hondarribiarra "unas felices fiestas que discurran en un ambiente de paz".

En este sentido, los grupos municipales señalan que han dado "pasos junto a diferentes agentes en torno al conflicto creado en relación con el Alarde para poder dialogar" y agradecen "los esfuerzos realizados a quienes han participado en este proceso". Además, han manifestado su convencimiento de que "hay que seguir por esta vía".


Noticias (5)