Cerrar

Pruebas de ADN

La Cámara Vasca pide 'agilizar' las investigaciones de 'niños robados'

Redacción

Sin embargo, ha rechazado pedir al Gobierno Vasco ayudas específicas para la financiación de las pruebas de ADN de los afectados por las adopciones irregulares producidas entre 1950-1990.

El Parlamento Vasco ha instado este jueves al Gobierno de España a adoptar medidas para "agilizar" la práctica de pruebas de ADN en las investigaciones sobre supuestos casos de niños robados o adoptados irregularmente entre las décadas de 1950 y 1990.

El pleno del Parlamento ha debatido, a propuesta de Ezker Batua, sendas iniciativas sobre el conocido como caso de los ''niños robados'', referido a las adopciones irregulares que se habrían producido entre 1950 y 1990 en todo el Estado español y que, en el caso de Euskadi, podrían llegar a 300 casos.

La propuesta original de EB, que planteaba que el Gobierno Vasco financiara las pruebas de ADN para esclarecer casos de supuestas adopciones irregulares, ha sido rechazada.

Esta iniciativa también planteaba solicitar a los hospitales que elaboraran una relación de casos en los que se hicieron cargo de los trámites de enterramiento a los neonatos fallecidos desde 1936 hasta finales de la década de 1980.

Por el contrario, la enmienda a la totalidad presentada por el PSE ha sido aprobada. El primer punto -apoyado por PSE, PP, PNV y UPyD, y en el que han votado en contra Aralar, EA y EB-- insta al Gobierno central a "desarrollar los mecanismos oportunos que permitan, dentro de las garantías legales, agilizar la práctica de las pruebas de ADN cuando éstas sean requeridas por los jueces o fiscales encargados de las investigaciones de estos casos".

El segundo punto de la iniciativa, en el que el resultado de la votación ha sido el mismo que en el anterior, defiende que la
Fiscalía General del Estado "proceda a la creación de la figura de un fiscal coordinador que realice el seguimiento de los casos e impulse el conjunto de las actuaciones de las distintas fiscalías".

El tercer apartado de la propuesta ha sido respaldado por PSE y PP, mientras que el PNV y UPyD se han abstenido en la votación y Aralar, EA y EB han votado en contra. En este punto, la Cámara "valora" las actuaciones desarrolladas por el Gobierno Vasco en relación con las reuniones mantenidas con los representantes de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares.



Noticias (1)