VTC
Álava excede la proporción vasca de VTC y taxi con 109 licencias
Agencias | Redacción
Álava cuenta con 109 licencias para vehículos con conductor (VTC) y 243 de taxi rebasando así la proporción legal establecida para el conjunto de España.
Álava es el territorio con mayor proporción entre VTC y taxis, 109 y 243, respectivamente. La tasa máxima ratificada por el Tribunal Supremo para el conjunto de España es de 1 VTC por cada 30 taxis, lo que evidencia que Álava multiplica por 13 esa tasa máxima. Si se cumpliese esa norma las licencias de VTC se limitarían a 8 en la provincia alavesa. Según datos del Gobierno Vasco, Euskadi también se sobrepasa el ratio de 1/30 puesto que cuentan con 174 licencias de VTC y 2.149 taxis.
Javier Hurtado, diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, en una comisión de las Juntas Generales ha desvelado la situación en la que se encuentran los VTC y los taxis en Álava, ante la posible llegada al territorio de empresas como Uber o Cabify, como ya ha ocurrido en Bilbao con el desembarco de 20 coches de Uber.
Hurtado ha recordado que hasta 2013 había únicamente 28 licencias de VTC en Álava, pero a partir de ese año hasta 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy dejó sin reglamentar este sector, por lo que se produjo una avalancha de solicitudes, que las diputaciones negaron. Sin embargo, los solicitantes recurrieron a los tribunales, que en muchos casos dieron la razón a los demandantes, por lo que se han otorgado 81 licencias más, instaurando el total, 109 licencias.
El diputado foral ha explicado que continúan a la espera del decreto de regulación de este sector en Euskadi, anunciado por el Gobierno Vasco para finales de 2019. Una vez aprobado, convocarán una reunión con la Comisión del Taxi de Álava para tratar de lograr "una competencia leal y equilibrada" entre ambos medios de transporte.
Hurtado ha realizado un repaso de la normativa estatal y del contenido del decreto que indica que los VTC deberán contratarse al menos con una hora de antelación, salvo en casos de urgencia o asistencia en carretera, del mismo modo, no podrán circular en busca de clientes ni informar de su geolocalización, y tendrán que llevar pegatinas identificativas.
EH Bildu ha considerado que al tratarse de una competencia estatal, "la Diputación poco va a poder hacer" y ha apuntado que para tener un control real, la vía sería la fiscalidad que se aplique a estas empresas, aunque ha sospechado que "esa puerta no se va a querer abrir".
El PP también se ha mostrado crítico con este medio de transporte, aunque Hurtado ha recordado que fue con el Gobierno popular cuando se permitió la avalancha de licencias que han llevado a esta situación.
Elkarrekin Podemos ha expresado su preocupación por la elevada proporción de VTC en el territorio y ha abogado por realizar una estricta labor de inspección cuando se apruebe el decreto del Gobierno Vasco.
Tanto el PSE-EE como el PNV han considerado que se trata de un problema de regulación y han animado a la Diputación a seguir trabajando de forma coordinada con la Comisión del Taxi de Álava.