Mediterráneo
Los 213 migrantes del 'Ocean Viking' desembarcan en Sicilia
Agencias | Redacción
Once de los 73 migrantes que llevaba a bordo el 'Open Arms' han sido evacuados; permanecen a la espera de puerto seguro los otros 62 de ese buque y los 78 que se encuentran en el 'Aita Mari'.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 'Ocean Viking' ontziaren 213 migratzaileak Sizilian lehorreratu dira
Los 213 migrantes rescatados por el barco humanitario Ocean Viking, de las oenegés Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, han desembarcado en el puerto de Messina, en la isla de Sicilia, en el sur de Italia. Al mismo tiempo, once de las 73 personas rescatadas por el barco de la oenegé Open Arms han sido evacuadas este domingo de la embarcación frente a la costa de la localidad italiana de Augusta, y se dirigen a Italia; 62 migrantes siguen, en situación "crítica", en el Open Arms, a la espera de un puerto seguro, además de las 78 que lleva a bordo el Aita Mari, que se halla en la misma situación.
"El Ocean Viking ha recibido autorización para desembarcar en Messina, Sicilia, a las 213 personas rescatadas que siguen en el barco. Las condiciones meteorológicas están empeorando", ha informado MSF en las redes sociales, al tiempo que ha confiado en que los salvados que siguen a bordo del Open Arms y del Aita Mari también puedan pisar tierra pronto.
El Ocean Viking rescató el 19 y el 20 de noviembre a 125 personas en varias operaciones de salvamento, y el jueves salvó a otras 90 en aguas internacionales, a 82 millas náuticas (152 kilómetros) de las costas libias.
El 22 de noviembre, una mujer embarazada de gemelos y un hombre con heridas de bala fueron evacuados por motivos sanitarios hacia Malta.
La Guardia Costera italiana informó el sábado de que había avistado "un pequeño bote en dificultad a menos de una milla de la costa" de la isla de Lampedusa, al sur de Italia, que momentos después se hundió. Las embarcaciones de los guardacostas procedieron al rescate de 143 personas, que llevaron a la isla, y peinaron la zona en busca de otros posibles supervivientes. Open Arms señaló que los rescatados confirmaron "la desaparición de 20 personas".
Once migrantes, evacuados del Open Arms
Precisamente, esa misma oenegé, Open Arms, ha anunciado en Twitter la evacuación de once de las 73 personas que llevaba a bordo: "Los niños y sus familias, las víctimas de quemaduras y otros casos médicos van ya rumbo a Italia", ha precisado Open Arms, que sigue a la espera de un puerto seguro para desembarcar a las 62 personas restantes que siguen a bordo de su barco.
La oenegé rescató en la madrugada del miércoles al jueves a estas 73 personas, que se encontraban en una embarcación a la deriva en peligro de naufragio; entre ellas, había cuatro mujeres, niños de tres y cuatro años y 24 menores solos. Aunque Open Arms afirma haber solicitado reiteradamente puerto seguro donde desembarcar, las autoridades responsables "no han accedido".
El jefe de misión a bordo del Open Arms, Riccardo Gatti, ha asegurado este domingo en un comunicado que la situación a bordo es "crítica" debido al estado de salud de las personas rescatadas y al fuerte temporal.
Mientras tanto, el Aita Mari, que se encuentra cerca de Sicilia para guarecerse de una borrasca mientras espera a que se le permita desembarcar en un puerto a los 78 migrantes que lleva a bordo, ha advertido de que la situación es "muy complicada", y ha reclamado a las "autoridades europeas que den respuesta".
Por otro lado, los cuerpos de cinco mujeres han sido hallados en las proximidades de Lampedusa. Las Autoridad Marítima de Italia rescató ayer a las personas que viajaban en una patera que se hundió en la zona, en un principio pensaron que todas las víctimas habían sido rescatadas, pero los migrantes rescatados apuntaron la existencia de 20 desaparecidos. Cinco de ellos han aparecido muertos hoy.